La plataforma petrolífera Scarabeo 9, que atracó ayer en el muelle Reina Sofía Sur, ha sido la encargado de estrenar la zona de reparaciones de la empresa Astican, según informó ayer la Autoridad Portuaria de Las Palmas, a través de un comunicado. La nave estará tres meses en los astilleros de Astican, donde será reparada, para seguir rumbo a las aguas de Marruecos, donde tiene previsto realizar perforaciones petrolíferas.

La Scarabeo 9 es una plataforma de tipo semi-sumergible de sexta generación. Este tipo de naves son denominadas ultra deep water, ya que pueden alcanzar hasta 3.600 metros de profundidad, y son autopropulsada. Entró en servicio en el año 2012 y mide 115 metros de eslora, 78 metros de manga y 36863 GT. Tiene un calado de 23 metros, aunque a puerto entra con 17 metros.

La plataforma es propiedad y está operada por la Società Anonima Italiana Perforazioni E Montaggi (Saipen), empresa subsidiaria de la multinacional italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) del oil & gas. Su agente en el Puerto de Las Palmas puerto es la consignataria Berge Marítima.

Astican ha conseguido el contrato con esta empresa y trae al puerto de Las Palmas una de las pocas plataformas que tiene asegurado contrato de perforación para el próximo año en las zonas atlánticas de la costa africana, mediante la adquisición de derechos que la italiana ENI ha realizado a Chariot Oil & Gas, según informa la Autoridad Portuaria. La empresa que preside Germán Suárez ha logrado hacerse con este contrato de reparación y puesta a punto de la plataforma, frente a toda la oferta portuaria de toda esta zona atlántica.

Está previsto que, una vez finalice el proceso de desmovilización durante el mes de octubre, los talleres del Puerto de la Luz inicien los trabajos en noviembre, bajo la dirección de Astican.

Si todo discurre según lo programado, en tres meses estará finalizada la actuación de reparación. De hecho, la plataforma tiene que comenzar los trabajos de perforación en el primer trimestre del próximo año en las aguas marroquíes.