El buque de acción marítima (BAM) 'Relámpago', con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido en la mañana de este martes del Arsenal Militar para incorporarse en la Operación Atalanta en el Océano Indico.

Según informa la Armada en una nota de prensa, el despliegue del barco en dicha operación forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a buques del Programa Mundial de Alimentos, de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable. Iniciada en el año 2008, la Operación Atalanta contribuye a la mejora de la seguridad en el Océano Indico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima, con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería.

Además, colabora además en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia. Desde su comienzo, España ha participado ininterrumpidamente con la aportación de diferentes medios navales y aéreos. Al mando del capitán de corbeta Francisco García Flores, el 'Relámpago' efectuará el despliegue con aproximadamente 86 personas, incluyendo además de su dotación, personal médico, la Unidad Aérea Embarcada, Equipo Operativo de Seguridad y Equipo de Operaciones Especiales.