Los más pequeños de la casa se remojaron ayer en las aguas de Las Canteras dispuestos a cazar con los objetivos de sus cámaras a los habitantes del mundo submarino de Las Canteras. El concurso de fotografía submarina Fotosub Las Palmas de Gran Canaria 2016 se despidió ayer con el concurso infantil -en el que participaron noventa niños y niñas- y el open popular, con más de cuarenta aficionados. El último acto del Fotosub se centró en la entrega de premios amateur. Enrique Juan Sánchez Déniz ganó el primer premio; Francisco Arraiz Santana, el segundo premio y el tercero fue para Alberto Bachiller Marina.

La playa de Las Canteras se llenó de cámaras fotográficas submarinas en busca de las mejores instantáneas de sus fondos marinos. Los niños, por su parte, recibieron regalos que fueron sorteado entre todos los participantes, entre ellos, clases de surf, con Mojo Surf; libros de fauna marina de Oceanográfica; entradas a Palmitos Park y Acualand, cursos de fotografía con Duke Fotografía y cursos de buceo con Snorkeling Experience.

En cuanto a las actividades paralelas, unas 200 personas han podido participar en bautizos de buceo, entre ellos, un grupo de deportistas de baloncesto en silla de ruedas; practicar snorkel y dar paseos en kayaks transparentes.

Estos últimos han constituido la gran novedad de esta edición, con la que se pretende facilitar la participación de la gente que tiene dificultades para sumergirse en el mar, indicó Enrique Faber, fotógrafo y director técnico del evento, quien destacó la gran acogida que ha tenido esta nueva forma de observar el mundo submarino desde el fondo de estas embarcaciones. "Hemos querido darle un enfoque diferente a este Fotosub, más popular, para que pueda tener acceso cada vez más gente. Queremos que todo el que quiera pueda disfrutar de los fondos marinos. Estos kayaks tienen como una especie de supergafas de buceo en el fondo que permiten ver lo que hay en las aguas someras, poco profundas. Y además permiten ver también como están trabajando los profesionales que hacen fotos submarinas cuando están sumergidos", señaló.

"Esta novena edición ha sido un éxito", sostuvo rotundo Faber, quien resaltó la gran participación registrada en la categoría de apnea y también en el Fotosub nocturno.

Para muchos de los participantes constituyó un espectáculo inesperado la explosión de vida que hay por las noches en las aguas de Las Canteras. "Las especies marinas de vida nocturna", aclaró, "son distintas a las diurnas. Hay una serie de peces que tienen más actividad durante el día y por la noche descansan, como las viejas, que durante el día las vemos en plena actividad y por la noche se recuestan en una piedra y dejan el cuerpo en reposo. Otros se quedan flotando en el fondo. Pero hay otras que aumentan su actividad por la noche ".

Entre estas especies con actividad nocturna figuran los camarones nocturnos, las gambas, las fabianas ( un pulpo rojizo), las populares carmelitas y los congrios de arena. Los cazadores de fotos submarinas nocturnas tuvieron buen cuidado de utilizar luces rojas, con un doble objetivo: no asustar ni deslumbrar a los peces que están en reposo y evitar la huida de sus modelos. "Ponemos las luces rojas para no molestarlos, para evitar alterar la vida marina", aclaró Faber.

Cuatro carmelitas

Este año se han conseguido muchas fotos de la serpiente Carmelita, el icono de Las Canteras. "Incluso ha habido un fotógrafo que en una sola instantánea ha captado a cuatro carmelitas", informó el fotógrafo y buceador, quien añadió que en esta edición ha habido oportunidad también de cazar imágenes de la morena pintada, una especie muy apreciada por los participantes del Fotosub, porque "no es fácil verla".

Por su parte, el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, destacó la alta participación y la calidad de las fotografías presentadas "que demuestran el magnífico estado de salud de la playa de Las Canteras y su biodiversidad marina. Es un lujo contar con tanta vida y tantas especies diferentes en el litoral de la ciudad. Esto nos hace sentir orgullosos y, sin duda, nos anima a seguir trabajando a favor de la sostenibilidad de nuestro entorno", apuntó. Garantizó la continuidad de la prueba que, dijo, "no solo nos ayuda a descubrir lo que no se ve, sino que nos posiciona como un destino de buceo de primer nivel. La ciudad cuenta ya con diferentes empresas que ofertan experiencias de snorkel y buceo, una actividad que tiene cada vez más seguidores entre los turistas y entre los ciudadanos".