La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El negocio del agua La gestión de la compañía en tela de juicio

El grupo de control de Emalsa testifica en contra del tripartito y la compañía

El juez llama a los funcionarios, tras la denuncia de la Fiscalía contra Hidalgo por administración desleal

Rafael Bolívar, exinterventor de Emalsa. ANDRÉS CRUZ

El exinterventor de Emalsa Rafael Bolívar y los cinco miembros de su comité de control han sido citados a declarar ante el juez como testigos en relación con las presuntas irregularidades e incumplimientos de la compañía mixta Emalsa y la investigación de un presunto delito de administración desleal, contra el gobierno tripartito, por haber dado carpertazo al proceso de intervención administrativa de la entidad y haber ignorado las advertencias de los informes.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 6, que investiga a 15 ejecutivos y técnicos de Emalsa por un presunto delito societario, ha incorporado al proceso la investigación abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos contra el actual equipo de gobierno municipal por ignorar los informes que realizó el interventor de Emalsa, en los que se advertía de la existencia de hasta 14 incumplimientos graves por parte de la compañía. La fiscal Eva Ríos abrió esta investigación, a raíz de la denuncia interpuesta el 28 de enero de este año por el exalcalde Juan José Cardona, que también acusó al tripartito de ceder el control de la entidad mixta a la consultora privada KPMG.

Según el auto del juzgado, los hechos investigados por la Fiscalía en torno al carpetazo del proceso de intervención de Emalsa "hacen presumir la posible presencia de una infracción penal", por haber ignorado una serie de irregularidades, que ya están siendo investigadas en el proceso pena contra 15 ejecutivos de Emalsa, por lo que se "acumula la causa" relacionada con la administración desleal a la "ya incoada".

Rafael Bolívar es el primero que tendrá que ir a declarar en calidad de testigo el próximo 14 de octubre. El 17 de octubre acudirán Juan Manuel Betancor Rodríguez, Fernando Hernández León y José Jiménez Suárez, miembro del Partido Popular (PP) y exgerente de la Agencia Local de la Energía en el anterior mandato. Por último, el 21 de octubre, testificarán Antonio Ramón Balmaseda, exjefe de los Servicios Jurídicos, y el exjefe de Medio Ambiente, Matías Ramos Trujillo. Todos los miembros del grupo de la intervención son funcionarios municipales, salvo José Jiménez. En el último año se han jubilado Matías Ramos y Juan Manuel Betancort. Tras el carpetazo de la intervención, el gobierno de Augusto Hidalgo, cesó a Bolívar como jefe de la Unidad Técnica del Agua y lo envió a la jefatura del área de Emergencias. Balmaseda dimitió como coordinador de los servicios jurídicos.

Compartir el artículo

stats