Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria ve contradictoria la postura de Morales con el gas

Mendoza defiende que es un "contrasentido" que el presidente del Cabildo respalde el depósito del Puerto y vete la regasificadora

Industria ve contradictoria la postura de Morales con el gas

Industria ve contradictoria la postura de Morales con el gas

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, calificó ayer de "buena noticia" el que el La Luz se incorpore a la red europea de puertos que puedan suministrar gas natural a los buques e insistió en que cualquier iniciativa que introduzca este combustible en la Isla será bienvenida. Al mismo tiempo que criticó el contrasentido del presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, de avalar el depósito de gas en el Puerto y de estar en contra de la regasificadora en Arinaga. "No está cuestionando el gas, sino la forma de almacenarlo".

Por contra, el miembro de Ben-Magec, Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, insistió en que hay que dar ya un salto directo a las energías renovables, de la que las Islas podrían abastecerse al 100% sin depender de ninguna energía de fuera. "Lo que quieren es meter el gas para otros asuntos porque durante mucho tiempo el gasoil será el combustible de los barcos porque no hay embarcaciones que funcionen con metano".

El viceconsejero de Industria y el representante de los ecologistas hicieron estas declaraciones en referencia a la idea que baraja la Autoridad Portuaria de instalar un depósito en el muelle de La Esfinge de gas licuado para proveer a los cruceros y ferrys, principalmente; y al resto de los buques en un futuro, tal y como está exigiendo la Unión Europea a los países miembros para tratar de poner freno al problema de la contaminación medioambiental por el uso de los combustibles fósiles.

Mendoza recalcó que el Gobierno de Canarias apoyará cualquier iniciativa de este tipo para mejorar la competitividad de los puertos canarios y responder a la petición de la Unión Europea de dar paso a combustibles más limpios. Independientemente de que se haga a través del almacenar gas o de una regasificadora.

En su opinión, la entrada de gas natural en la Isla diversificará la oferta energética y la posibilidad de que otros sectores como el del transporte -guaguas, camiones de la basura- puedan beneficiarse de ello como ocurre en otras ciudades de la geografía española.

De ahí que no entienda el planteamiento del presidente del Cabildo, Antonio Morales, de sí al depósito y no a la regasificadora. "Estamos hablando de la diversificación energética, de mejorar su eficiencias, de evitar la contaminación. La duda es por qué sí a un sistema de almacenamiento, y por qué no a la regasificadora. No se está cuestionando el combustible, ni de que es bueno o es malo, sino el modo de almacenarlo", subrayó, mientras declaró que ninguno de los dos tipos de instalaciones presenta peligro para la población.

Mendoza, que no quiso pronunciarse sobre el proyecto concreto del Puerto ya que no ha llegado ningún papel de solicitud a Industria, puntualizó que lo importante para su departamento en este tipo de instalaciones u similares de abastecimiento de energía a consumidores y empresas es conocer si se "garantizará el suministro".

Apuesta por las renovables

Para el representante de Ben Magec-Ecologistas en Acción, Eugenio Reyes, por su parte, la idea de instalar un depósito de gas licuado en el Puerto es "seguir mareando la perdiz" para no apostar firmemente por las energías renovables.

"Hace seis meses era una central de biomasa [un proyecto que fue rechazado por los efectos negativos contra la salud de los ciudadanos] y ahora es un depósito de gas", afirmó, mientras sostuvo que Canarias tiene la posibilidad de abastecerse de energías renovables al 100%. "Desde el punto de vista climático el metano es más dañino que el gasoil. El gas emite menos CO2 que el petróleo pero si se escapa una molécula de metano su daño es 32 veces superior. Y estamos hablando de que el gas sea 100% natural y no sintético, en el que se incluyen derivados del petróleo", describió. Bajo su punto de vista, se sigue apostando "por un caballo perdedor".

Compartir el artículo

stats