La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda bloquea la adjudicación a Clece del contrato de ayuda a domicilio

Contratación solicita un inesperado informe que paraliza la decisión de la mesa técnica de sustituir al actual concesionario, Ralons, por la filial del grupo ACS

Hacienda bloquea la adjudicación a Clece del contrato de ayuda a domicilio

Estaba previsto que la adjudicación a Clece del servicio de ayuda a domicilio fuera consumada ayer en una junta de gobierno extraordinaria, pero no pudo ser porque los responsables de Contratación, departamento bajo el mando del coordinador general de Hacienda, Conrado Domínguez, y el alcalde socialistas Augusto Hidalgo, advirtieron de que faltaba un informe de Intervención sobre el rechazo de las alegaciones de la empresa Ralons, actual concesionaria del servicio.

En concreto, lo que ha solicitado ahora Contratación es un informe de la Intervención que avale la decisión de la junta de gobierno del pasado jueves, en la que se rechazó la petición de Ralons de suspender el proceso de adjudicación. La compañía canaria, que lleva más de siete meses gestionando en precario el servicio por el retraso del proceso de contratación, considera que las mejoras que ofrece la nueva adjudicataria, Clece, filial del grupo ACS, son desproporcionadas.

El de ayuda a domicilio es el contrato más importante de la ciudad, junto al de Parques y Jardines, y fija una financiación de 34,4 millones para gestionar la atención a domicilio durante dos años, prorrogables a otros dos.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, garantizó ayer que la adjudicación definitiva se producirá en breve tiempo y añadió que él mismo se encargará de solicitar otra junta extraordinaria la próxima semana y estará "encima" de "quien corresponda" para que "se agilice lo más posible el informe de Intervención".

Inicialmente estaba previsto que la ratificación de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación se llevara a cabo en la junta de gobierno del pasado jueves, pero al final se decidió posponerlo para que no coincidiera en el mismo acto la ratificación del rechazo de las alegaciones de Ralons con el visto bueno definitivo a la adjudicación. Fue el edil de Podemos, Jacinto Ortega, el que convocó una junta extraordinaria para el día siguiente, pero cuando llegó ayer, los responsables de Contratación le informaron de la nueva exigencia. Preguntado sobre la posibilidad de que se trate de una táctica dilatoria por parte del PSOE, Ortega se mostró convencido de que el informe no tardará mucho.

"La adjudicación a Clece se va a ratificar", sostuvo, "porque otra cosa sería contradecir las decisiones técnicas y eso no va a pasar, por lo menos estando yo en este gobierno, antes de eso estoy fuera del gobierno".

El edil insistió en que todo el proceso de adjudicación ha sido exquisito. "Ya había un informe anterior de Intervención, así como un informe jurídico y otro de contratación, todos favorables a la adjudicación a Clece. Después del escrito de alegación de Ralons, se emitió otro informe de la asesoría jurídica y otro de Contratación, que ahora nos dice que para completar el expediente falta un informe de Intervención que avale la contratación definitiva del contrato".

El pasado jueves, Ortega daba por hecho, durante un acto de la Cruz Roja, que la junta extraordinaria ratificaría de forma definitiva el cambio de manos del servicio. "Estamos siendo exquisitos", resaltó, "con este concurso. Otra cosa es la alarma que han querido crear otras personas. Hemos pedido, hasta por duplicado, informes jurídicos, por si acaso nos hubiésemos quedado cortos en algunos y hubiese la posibilidad de que alguien nos dijese que lo habíamos hecho mal. Todos los informes valoran positivamente la adjudicación y confirman que se ha hecho bien. Entiendo que alguna persona", en referencia al dueño de Ralons, Miguel Ángel Ramírez, "sienta que sus intereses han sido dañados, pero nosotros entendemos que no se ha dañado a nadie". Añadió el pasado jueves que "está previsto que se apruebe por unanimidad en la junta extraordinaria, porque no debemos demorarlo más. No lo hemos llevado hoy [por el jueves] a la junta de gobierno para que no coincidiera en el mismo acto con el informe" que rechaza la solicitud de Ralons de suspender la adjudicación, "porque no queremos que por un plazo se vaya al traste el concurso". Ortega no contaba con la petición de un nuevo informe.

Compartir el artículo

stats