La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El drago de Marilyn Monroe

Uno de los dragos del hotel Coronado, en California. LA PROVINCIA / DLP

Para leer este artículo aconsejo abrir el ordenador, buscar en Youtube el vídeo Marilyn Monroe & Company arriving at San Diego's hotel , el célebre Hotel del Coronado , donde se grabaron muchas escenas de la película Con faldas y a lo loco. Con la música de fondo de la versión orquestada de la canción Bajo las lujuriantes palmeras disfrutemos otra vez más de este pedazo de película, una de las mejores comedias que se han filmado, de la mano de Billy Wilder. La entrada es apoteósica. Viejos carcamales ricachones esperan a las jóvenes y díscolas coristas y allí Marilyn Monroe (Sugar Kane), Tony Curtis (Joe) y Jack Lemmon (Jerry) nos harán sonreír otra vez.

Es lo que hago para recuperar la magia del momento en que descubrí que en esta película tan familiar, allí al fondo, había un espectador que me resultaba conocido. Mientras Tony Curtis traía del brazo a Marilyn después de la sesión de "terapia" en el yate del bueno de Osgood III, entre palmeras canarias y washingtonianas, un hermoso ejemplar de drago canario servia de telón de fondo para esta escena.

Después localicé otras donde nuestro símbolo vegetal mas emblemático era recogido. ¡Un bello ejemplar de drago canario en una de las mejores comedias de todos los tiempos! Y me picó la curiosidad sobre su historia ... y ahora que ya se donde está, cómo llegó y cómo se encuentra ... no puedo menos de volver a poner este trailer para recuperar aquel asombro inicial...

Los dragos canarios forman parte del paisaje ajardinado del sur de California desde 1893, cuando aparecen referencias escritas de algunos de ellos. De clima similar al mediterráneo, son muchas las plantas canarias que crecen en sus jardines. Hoy hay quien afirma que la mayor colección de dragos centenarios del mundo se encuentra en esta parte del país. Amigos los americanos de las listas y los trofeos, reconocen y premian a los más grandes, a los más longevos, a los mas pintorescos...

Al parecer los dos ejemplares centenarios que sobreviven en los jardines del Hotel del Coronado, en San Diego, fueron plantados allá por 1898 por una horticultura de fama notoria en América, Kate Olivia Sessions, que alguna relación tuvo con uno de aquellos botánicos cazadores de plantas, David Fairchild, que arribó a Canarias en 1903, 1925 y 1927 y que introdujo muchas plantas canarias a aquel paisaje tórrido y seco del litoral oeste americano. Tajinastes, dragos, verodes, palmeras canarias dan carácter a la mayoría de sus jardines. Hoy en día, el drago de Marilyn es reconocido como uno de los representativos de aquella parte del país y venerado por los americanos que acuden a este clásico lugar de peregrinaje de los amantes de la filmografía de Billy Wilder y Marilyn Monroe.

Recopilando información sobre esta planta me maravilla ver como se trata a nuestro "árbol" emblemático allende los mares. Hasta una empresa petrolera se vanagloria de salvar a algunos de aquellos que sirven de referencia en sus gasolineras, miles de dólares se pagan por alguno de los ejemplares más añejos de nuestro drago... Afortunados dragos canarios que actuaron como figurantes en una de esas películas de fama mundial. A ver si alguien nos permite hacerle una visita para reconfortarnos de los malos ratos que nos hacen pasar los arboricidas locales. No me importaría ir allí... ¡Aunque sea con faldas y a lo loco!

Compartir el artículo

stats