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Hidalgo prepara una tasa para cobrar a los vecinos por la recogida de la basura

Encarga un estudio para rescatar el tributo, que desapareció en los 80

Hidalgo prepara una tasa para cobrar a los vecinos por la recogida de la basura

Hidalgo prepara una tasa para cobrar a los vecinos por la recogida de la basura

El Ayuntamiento de la capital grancanaria prepara el rescate de la tasa de la basura, que desapareció en la década de los ochenta del siglo pasado, y ha encargado un estudio para ver de qué manera se repercute a los vecinos la totalidad o parte de los 7,7 millones que tendrá que abonar el municipio al Cabildo insular el próximo año por el servicio de tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el Ecoparque Norte de Salto del Negro,una cifra que se añade a los costes del servicio de recogida. El Cabildo de Gran Canaria, encargado de gestionar el complejo medioambiental, ha aprobado ya un incremento de la tasa que cobra a los ayuntamientos por tratar la basura, que entrará en vigor el próximo mes de enero.

La tasa se duplicará y pasará de los actuales 26,15 euros por tonelada a 53,70 euros. La ciudad, que en la actualidad paga al Cabildo unos 3,4 millones al año, tendrá que abonar más del doble en 2017. El informe encargado por el Gobierno tripartito se inclina por repercutir a los vecinos sólo el 55% del coste del servicio de Recogida y plantea el cobro de una tasa cuyas cantidades oscilarían entre los 41,47, para casas de hasta 65 metros cuadrados, y un máximo de 76,56 euros anuales, para inmuebles de más de 120 metros cuadrados. También plantea la alternativa de cobrar una tasa única a todos los inmuebles, independientemente de la superficie que tengan. En este caso, el precio para todos sería de 56,78 euros al año. El tributo se aplicaría al titular de la vivienda.

Fuentes del gobierno tripartito han asegurado que "todavía" no se ha decidido "nada" en torno a la implantación de la tasa de la basura, ni el importe que tendrá. Tampoco en que recibo se incluirá para pasarla al cobro. Pero el informe realizado por el Servicio Municipal de Limpieza contempla varios escenarios para repercutir el coste del servicio de recogida y tratamiento a los ciudadanos y realiza una comparación con siete ciudades españolas, con una población similar a la de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellas, Santa Cruz de Tenerife. Las otras ciudades, todas ellas con tasa de basura, son Palma de Mallorca, Murcia, Bilbao, Vigo, Vitoria y Oviedo.

El informe cifra en 17,2 millones el coste de servicio de recogida de residuos en 2014 -el primer año en el que el Cabildo comenzó a cobrarle a la ciudad una tasa por el tratamiento de la basura, tras asumir en 2013 la gestión de Salto del Negro-, una cantidad que el próximo año superará los 21,5 millones, con la duplicación de la tasa.

El autor del estudio plantea la "necesidad" de que el servicio de recogida de residuos se financie, "al menos parcialmente", mediante el pago de una tasa, y propone como "importe estimado idóneo", al menos el 55% del importe total que tendría que pagar cada vivienda por el servicio. Un cálculo que se hace teniendo en cuenta los metros cuadrados de las casas.

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