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El grupo Clece empieza a gestionar la ayuda a domicilio en dos semanas

El gobierno tripartito ratifica la adjudicación del servicio, que pierde Ralons

El grupo Clece empieza a gestionar la ayuda a domicilio en dos semanas

El grupo Clece, filial de la empresa ACS, se encargará gestionará a partir del próximo noviembre el servicio de atención a domicilio, tras ratificar ayer la adjudicación la junta de gobierno de la capital grancanaria. La interventora municipal firmó el pasado lunes el informe que faltaba, según los responsables de Hacienda, para validar la adjudicación y los miembros del gobierno tripartito acordaron por unanimidad otorgar a Clece el contrato millonario, por dos años, prorrogable durante otros dos. El Ayuntamiento pagará a la nueva empresa, que sustituye a Ralons, 34,4 millones por un periodo de dos años, prorrogable a otros dos. Clece tendrá que subrogar a los 461 empleados de Ralons, de los cuales 444 son auxiliares y el resto son trabajadores sociales.

La decisión de la junta extraordinaria de ayer, que fue convocada con carácter extraordinario, pone fin al prolongado proceso de adjudicación, que se inició el pasado mes de febrero y se ha prolongado durante más de siete meses. La principal polémica que ha rodeado el concurso, al que se presentaron nueve empresas, fueron las alegaciones presentadas por tres de las compañías aspirantes, entre ellas la hasta ayer concesionaria, Ralons, la única que siguió adelante con su impugnación y llegó a pedir la suspensión del concurso, al considerar "desproporcionadas" y "temerarias" las mejoras ofrecidas por la ganadora, consistentes en 100.000 horas de más. Estas mejoras permitirán abordar un mínimo de tres limpiezas de choque al año en los hogares de los 2.800 usuarios que tiene el servicio, según Ortega, que insistió en que la adjudicación se ha basado en criterios "puramente técnicos". Los técnicos consideran que "matemáticamente" es posible llevar a cabo las horas de más ofrecidas por Clece.

Mejorar

El concejal mostró su convencimiento de que "la nueva contrata va a suponer una notable mejora en las prestaciones que se dan a los ciudadanos que necesitan de este servicio, el sector más vulnerable de la sociedad, ya que se trata de personas que no pueden valerse por sí mismas". Tras rechazar los técnicos y asesores jurídicos municipales la petición de Ralons de suspensión del concurso, estaba previsto que la ratificación de la adjudicación se aprobara en la junta ordinaria del pasado jueves, pero miembros del tripartito plantearon que no se acordara el mismo día el rechazo a la alegación de Ralons y el visto bueno al concurso. Ortega convocó ese mismo día una junta extraordinaria para el día siguiente, según aseguró el propio edil de Cohesión Social, el único miembro del tripartito que accedió a dar su versión de manera oficial a este periódico sobre la razón por la que tampoco se ratificó el contrato al día siguiente.

Cuando Ortega llegó a esa junta de gobierno se encontró con que los responsables de Hacienda y Contratación, área que depende del socialista Augusto Hidalgo y del recién nombrado coordinador general, Conrado Domínguez, habían caído en la cuenta justo ese mismo día de que faltaba un informe de la intervención que avalase la adjudicación, circunstancia que fue interpretada por fuentes del gobierno municipal como una clara táctica dilatoria para retrasar la adjudicación. Ortega negó a este periódico que existiera tal maniobra, pero no fue capaz de explicar por qué no se pidió antes dicho informe. Se limitó a mostrar su convencimiento de que el servicio se adjudicaría a Clece porque los técnicos le otorgaron la mayor puntuación al considerar que es la mejor oferta. En concreto, Clece obtuvo 89,40 puntos, que es el resultado de sumar los 78,25 puntos con que se valoró la oferta económica; los 8,75 puntos por las mejoras ofertadas y los 2,40 puntos por el tiempo que tarda la empresa en iniciar el servicio desde que se le requiere. Ralons se quedó en segundo lugar con 87,36 puntos.

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