La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Premio Nobel en el barrio

El escritor Eugene O'Neill se alojó en el viejo Hotel Atlantic en 1931

Un Premio Nobel en el barrio

La II República española estaba a punto de nacer cuando Eugene O'Neill se alojó durante un mes en un viejo hotel de Ciudad Jardín, donde terminó su obra A Electra le sienta bien el luto. El escritor y presidente de Infecar, Manuel Mora Lourido, será el encargado de impartir una conferencia el próximo 15 de noviembre sobre la estancia del Nobel en Gran Canaria.

Según Mora Lourido, O,Neill tenía 42 años cuando recaló en Gran Canaria. "Era ya un dramaturgo consagrado y con tres Pulitzer" el afamado escritor que llegó a la isla con su tercera esposa, la actriz Carlota Monterrey, "en busca de sol y calor". Mora ha investigado al dramaturgo a través de los archivos de la Eugene O'Neill Society, a la que pertenece, y de la Universidad de Yale. También ha buceado en los diarios de su mujer y en los telegramas que el escritor envió a su agente en Nueva York, durante su estancia en el Hotel Atlantic.

Según la investigación realizada por Mora, el escritor y su esposa se hospedaron inicialmente en el Hotel Metropole -en el que también se alojaría durante el invierno de 1927 la escritora británica Agatha Christie-, pero luego se mudaron al Atlantic.

El suegro del cineasta Charles Chaplin y autor de Largo viaje hacia la noche y Deseo bajo los olmos pasó sus vacaciones en la capital entre Las Canteras, donde daba paseos en barca , nadaba y tomaba el sol, y visitas a Agaete y Arucas. El próximo 14 de noviembre, sobre las doce del mediodía, se colocará una placa conmemorativa en el colegio Pérez Parrilla, que recordará la fugaz estancia del Nobel por el Atlantic.

Compartir el artículo

stats