Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser este mes de noviembre el punto de partida de la regata ARC (Atlantic Rally for Cruisers), que celebra en 2016 su trigésimoprimera edición. Este evento transoceánico, considerada la regata de ocio náutico más participativa del mundo, con 295 yates de crucero, de 46 nacionalidades, volverá a tener dos salidas desde la bahía de la capital grancanaria, la primera, la ARC Plus, el próximo domingo 6 de noviembre, con 73 embarcaciones; y la segunda, la ARC, el domingo 20 de noviembre en la que participarán 224 veleros.

"Se trata de una oportunidad para fortalecer el conocimiento de la capital, su historia, su patrimonio y sus servicios turísticos ante los más de 1.500 tripulantes de 45 países que participan en este evento transoceánico", apuntó el concejal de Turismo, Pedro Quevedo. El edil explicó que la regata "es mucho más que una prueba deportiva, es un evento social y turístico que vamos a aprovechar para que nos conozcan con otra mirada, que conozcan nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestra cultura. Durante casi un mes tenemos entre nosotros más de 2.000 personas entre los navegantes y sus familiares que podemos fidelizar".

La regata principal, la ARC tiene un recorrido de 2.700 millas náuticas y unirá Gran Canaria con Santa Lucía, en El Caribe. La ARC Plus, que parte el próximo domingo, tendrá una escala de 3 a 5 días en Mindelo, capital de San Vicente (Cabo Verde), antes de continuar la travesía hacia El Caribe. En este caso, la distancia que recorrerán es un poco mayor, 3.000 millas náuticas.

La flota de la 31ª ARC está representada por la práctica totalidad de las grandes potencias veleras, con embarcaciones matriculadas en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos. El Reino Unido tiene el número más alto de barcos con 28 % de la flota de la ARC Plus y el 33% de los veleros, en la ARC. A continuación se encuentra Alemania con el 20% y el 14%, respectivamente. Entre los países participantes destacan los veleros noruegos que representan el 7% de la flota de la ARC.

El responsable de la regata aseguró que la media de estancia de las tripulaciones fue en 2015 de 32 días, en el caso de la ARC, y 30 días, en la ARC Plus. Los regatistas y sus familiares realizaron un total de 7.888 pernoctaciones y contrataron 2.200 vuelos. En total, se declararon 3,2 millones de euros de gasto en servicios técnicos, reparaciones, atraques, provisiones y hoteles, lo que supuso una media de gasto de 2.734 euros por barco.

El impacto promocional en cobertura de medios escritos y televisiones internacionales especializadas en temas náuticos fue de 350.000 euros, según la propia organización.