La ARC (Atlantic Rally for Cruisers) contará el próximo año con 90 atraques más en el Muelle Deportivo. Así lo anunció ayer, durante la presentación de la trigésimo primera edición de la regata, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quien adelantó que tanto el ente portuario, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sobre todo el Cabildo de Gran Canaria aportarán 450.000 euros para ampliar la capacidad del espacio que actualmente utilizan los botes de vela latina.

Ibarra, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por la consejera de Turismo de la institución insular, Inés Jiménez, los concejales de esta misma área y de Ciudad del Mar, Pedro Quevedo y Eduardo Ramírez, respectivamente, y el organizador del evento, Andrew Bishop, apuntó que esta actuación estará terminada para la edición de la prueba del próximo año. El máximo dirigente portuario afirmó que estas mejoras van a permitir optimizar el espacio de la vela latina, localizado en el tramo más meridional del Muelle Deportivo, que podrán disfrutar tanto los participantes de la ARC como los usuarios que disfrutan de esta dársena durante el resto del año.

La también denominada Dársena de Embarcaciones Menores cuenta en la actualidad con 1.154 puestos para el atraque. La Autoridad Portuaria lleva años sopesando la idea de aumentar esta cifra en otro millar de plazas. En este sentido, Ibarra declaró que se han marcado como objetivo sacar durante los primeros meses de 2018 un concurso para que sea la iniciativa privada la que se encargue de la ampliación del Muelle Deportivo, cuyas obras podrían estar finalizadas en 2020. Esta actuación conllevaría una inversión de 20 millones de euros, como apuntó el propio presidente durante la rueda de prensa. "Entendemos que con el número de usuarios que hay es rentable", dijo.

Sin embargo, esta actuación depende del alargue del muelle Reina Sofía, que hará de abrigo a los pantalanes interiores. La Autoridad Portuaria espera que en 2018 se inicien estas obras, que están recogidas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria. El coste de esta infraestructura superaría los 25 millones de euros, según precisó Ibarra.

En el ámbito deportivo, Bishop destacó que en esta edición se volverá a marcar un nuevo récord de participación con un total de 297 barcos y 1.600 tripulantes. De estos, 73 navíos partirán el próximo domingo, a partir de las 13.00 horas, en la denominada como ARC+ o regata chica, que llevará a sus concursantes primero hasta Cabo Verde, donde realizan una parada antes de continuar su travesía hasta Santa Lucía. Los inscritos en la ARC 2016 ascienden hasta 224 embarcaciones de 32 países diferentes. El pistoletazo de salida de esta prueba se dará el 20 de noviembre a partir de las 12.30 horas.

El organizador destacó que si bien no se alcanzó el límite de 225 barcos para la principal competición, durante los últimos años la regata ha tenido un crecimiento del 33%. Asimismo, Bishop detalló algunos datos económicos que genera la ARC a la Isla: los participantes se dejan 3,26 millones de euros durante los 31 días de media que permanecen en la capital, realizan 7.888 pernoctaciones, de las que los hoteles se benefician de un millar; y adquieren unos 2.200 billetes de avión. A estas cantidades hay que sumar la cobertura que realizan medios internacionales de la competición, cuyo impacto mediático está valorado en 350.000 euros sin incluir las informaciones publicadas en los portales webs ni en las redes sociales.

Todos estos datos llevan a considerar la capital grancanaria como una referencia de la náutica a nivel mundial, como resaltó la consejera Inés Jiménez. Aunque Pedro Quevedo apostilló que aún hay una espina clavada en relación con este evento: la poca repercusión que tiene a nivel estatal. "En España es donde quizás tiene menos incidencia", por lo que "este año haremos una campaña de promoción por la Península de este conjunto de actividades que hemos diseñado", en el que también se encuadra diversas excursiones por la ciudad. Y es que, como explicó el edil, el Ayuntamiento quiere que los navegantes vean la capital "de otra manera". "Esta ciudad tiene una historia de más de 500 años", agregó, "por ello no sólo vamos a implementar los puntos de visita turística sino que hemos diseñado un conjunto de actividades que están dirigidas a fortalecer algunos elementos de nuestro destino que nos parece de mayor importancia", como la historia, la cultura y las tradiciones a través de visitas al Museo Canario, el Museo Néstor, el Castillo de La Luz o la Casa de Colón. "La ciudad tiene que aprovechar para demostrar otra dimensión", aseguró.

Por su parte, Inés Jiménez destacó el "crisol de culturas" que se crea en torno a la ARC, donde participan regatistas de más de treinta nacionalidades diferentes repartidas por todo el mundo. Y resaltó que gran parte de los inscritos proceden de los principales mercados emisores de turistas. "El 33% viene de Reino Unido, el 14% son alemanes y el 7% de Noruega", dijo durante la rueda de prensa.

La consejera incluso se atrevió a calificar este evento como "el más importante del mundo", que además "posiciona a Gran Canaria en el segmento náutico como uno de los mejores productos y eventos náuticos del mundo, con una repercusión que de otra forma no hubiera sido posible". Otro de los aspectos que resaltó fue la aportación económica de la institución insular, que se iguala a la que ya se realizó el año pasado con motivo del treinta aniversario.

Así, la ARC comienza a descontar los días para el comienzo de la competición. La primera avanzadilla lo hará en dos días, cuando las primeras embarcaciones desplieguen sus velas para navegar en dirección a Cabo Verde. Habrá que esperar aún dos semanas para que los veleros copen la bahía de la capital grancanaria un año más y ya van 31.