Coincidiendo con la Cumbre Climática de Marraquech 2016 (COP 22), el colectivo ciudadano Muévete por el clima organiza durante esta semana un ciclo de charlas y mesas redondas en el edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para abordar el que, sin duda, es el mayor problema medioambiental al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático.

En el siglo pasado, la temperatura media en nuestras Islas aumentó el doble que la media mundial, según el colectivo. Las consecuencias de este incremento ya se están dejando notar en forma de olas de calor, sequías más frecuentes, reducción de la producción agraria y pesquera, así como la drástica profusión de alergias y patologías asociadas a eventos atmosféricos.

Para hoy, a las 19.00 horas, esta prevista la intervención del director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Piernavieja, que hablará sobre la Mitigación y adaptación al cambio climático y acciones del Instituto Tecnológico de Canarias (I.T.C.) y del catedrático de Ingeniería Mecánica y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético para Canarias, Roque Calero, que disertará sobre Propuesta de un nuevo modelo energético para Gran Canaria.

El martes participarán el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, y la concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento, Pilar Álvarez, quienes hablarán del papel de la administración insular y local frente al cambio climático.

El jueves, el doctor de Economía en la ULPGC, Matías González, planteará el tema: Hacia un turismo sostenible en Canarias. Mientras que el arquitecto y ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible Cambio Climático, Faustino García Márquez, hablará sobre la Ley del Suelo y cambio climático.

Todas las charlas serán a las 19.00 horas.