La zona de Triana celebra este viernes y sábado la primera edición de 'Excelencia Gran Canaria´, un evento en que se pretende poner en valor las riquezas gastronómicas, culturales, deportivas y folclóricas de la Isla, y en la que estarán representados los municipios grancanarios.

El evento, que ha sido organizado por la Asociación de empresarios de Triana, en colaboración con la consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y la Cámara de Comercio, se realizará en las calles aledañas a Triana y habrá numeras actividades. El horario sería el viernes, 11, de 17.00 a 21.00 horas, y, el sábado, 12, de 10.00 a 21.00 horas).

Cada una de las calles perpendiculares a Triana se convertirá en un municipio de Gran Canaria, que estará representado por una empresa o producto típico del mismo. En concreto, las calles Perdomo, Arena, Torres, Cano y Travieso, se engalanarán y se convertirán, durante dos días, en Agaete, Valleseco, Telde, Teror y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. Así, el municipio de Agaete estará representado por el Cafetal Finca La Laja; Valleseco por la sidra Gran Valle, Telde por la confitería La isla bonita, Teror por una carreta de frutas y hortalizas, y Las Palmas de Gran Canaria por el carnaval. El resto de calles que participarán y que acogerán un municipio son Domingo J. Navarro, Clavel y Constantino.

La I edición de Triana Excelencia Gran Canaria cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Comercio, los Feder y nace con la intención de perpetuarse en el tiempo. No solo quiere subrayar el valor de lo canario a través de la música, gastronomía y cultura, también quiere homenajear a personalidades que han conseguido situar a Gran Canaria en lo más alto. De esta manera, durante el acto inaugural, que tendrá lugar el viernes, a las 17.00 horas, se entregará de un reconocimiento a la cantante folclórica Mary Sánchez, al humorista Manolo Viera, el ex futbolista Juan Carlos Valerón, al Club Baloncesto Gran Canaria, Lenita XTG, Lopesan y el Cafetal Finca La Laja Los Berrazales.

La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha previsto también un programa de actividades con motivo de esta iniciativa. La Casa de Colón abrirá de forma gratuita los dos días. El día 11, de 17.00 a 21.00 horas, y el día 12, de 10.00 a 18.00 horas.La Casa Museo Pérez Galdós ofrecerá, por su parte, visitas guiadas gratuitas el día 11, de 17.00 a 21.00 horas, y el día 12, de 10.00 a 21.00 horas.

La Biblioteca Insular celebra el día 11 y 12, a partir de las 21.00 horas, una nueva edición del concurso Lucha Libro Canarias All Star, en el que ocho autores de Tenerife y Gran Canaria se cubrirán su rosto con una máscara para mantener un duelo radical utilizando su talento y la escritura como única arma de defensa. También el día 12, el centro bibliotecario de referencia de la Isla celebra un taller de teatro de sombras, de 11.00 a 13.00 horas, en el que participarán las cuentistas Yanira Naranjo y María Buenadicha.

El Centro Atlántico de Arte Moderno abrirá también sus puertas de manera gratuita los días 11 y 12, de 10.00 a 21.00 horas. En dicho centro podrán contemplarse las muestras dedicadas a Lola Massieu, Zoulikha Bouabdellah y Clara Muñoz. También el espacio expositivo de San Antonio Abad podrá visitarse libremente, de 10.00 a 21.00 horas, lo que permitirá conocer el trabajo de la creadora Yolanda Domínguez, que exhibe su propuesta ‘Mapas de acción’.