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Ibarra aprovecha la visita del presidente chino para atraer a la naviera Cosco

El mandatario asiático conocerá las instalaciones portuarias el próximo 24 de noviembre

Uno de los barcos de la naviera china Chosco, fondeado en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 2009. LP / DLP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, dijo ayer que es "una gran satisfacción" que el presidente de China, Xi Jinping, escoja el Puerto de La Luz para realizar una visita privada el próximo 24 de noviembre. El dirigente portuario declaró que su llegada puede servir para potenciar algunos sectores que viven momentos duros como el pesquero o el tránsito de contenedores. Por ello, adelantó que quiere aprovechar esta oportunidad para tratar de atraer a la naviera Cosco, una de las más importante del mundo, para que utilice las instalaciones portuarias ante el descenso en el transbordo de containers, que en los nueve primeros meses ha disminuido un 17% con 282.820 depósitos, 60.821 menos que en el mismo periodo de 2015.

"Desde la Autoridad Portuaria nuestro objetivo es poner de manifiesto el desarrollo que está teniendo el Puerto y las posibilidades de que alguna compañía china se incorpore al movimiento de tránsito de contenedores", declaró Ibarra, para añadir que "tal vez Cosco sea una empresa que pudiera estar interesada" en utilizar el Puerto ante la reciente apertura de la ampliación del Canal Panamá, que casualmente inauguró un buque de esta compañía, para el transporte de mercancía de China a África.

El presidente apuntó que aún desconoce cuál será el recorrido de la comitiva. "Todavía faltan dos semanas y ahora trabajaremos con la Delegación del Gobierno para establecer la ruta (...) la idea será el muelle Pesquero, aunque nos encantaría que se pudiera ampliar a toda la nueva zona de La Esfinge y a las terminales de contenedores".

El máximo dirigente de la Federación Canaria de Operadores Logísticos (Fecol), José Juan Rodríguez Castillo, se refirió a la visita de dirigente oriental en el mismo sentido. "El presidente [Ibarra] se tiene que mover para que Cosco o cualquier otra naviera se instale aquí porque hay terreno para ello", comentó. Rodríguez Castillo recordó la visita del anterior presidente chino, Hu Jintao, en 2004. "Fue una pena que se perdiera la oportunidad hace años de que se instalaran aquí empresas chinas; hubo muchos voladores, pero realidades desgraciadamente pocas".

Por su parte, José Mayor, presidente de la comisión de Puertos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, calificó de "importantísima" la decisión del mandatario. ""En primer lugar por el valor que tiene un país como China, segundo porque China se ha expandido mucho por todo el continente africano y me parece muy interesante que un presidente chino valore y tenga en cuenta una estancia en Las Palmas". En su opinión, "debemos aprovechar para seguir con esta externalización de Canarias hacia el continente africano".

José Juan Ramos, presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), aseguró que la noticia es "magnífica". Ramos, que se encuentra en Bruselas para preparar las negociaciones que próximamente mantendrán la Unión Europa y Mauritania para obtener un permiso de descarga de pesca en el Puerto, afirmó que la visita "demuestra que seguimos siendo un puerto importante para la flota china". Así, José Juan Ramos apostilló que la llegada de Xi Jinping debe suponer el inicio de una labor comercial por acoger más barcos del país asiático a La Luz. "Parte de la flota china tiene su base en Cabo Verde; podría haber una labor comercial para atraer parte de esta flota que ahora no está viniendo al Puerto de La Luz".

Los datos facilitados por la Autoridad Portuaria de Las Palmas demuestran que durante los últimos años la relación comercial con el gigante chino ha disminuido después de tocar techo en 2012, cuando pasaron por las terminales del Puerto 45.692 contenedores que tenían como origen o destino China, el 3,65% del tráfico total.

Esta cifra ha disminuido en los últimos tres ejercicios económicos hasta situarse el año pasado en el 1,42%. Y es que el movimiento se ha reducido hasta los 13.072 depósitos con 270.468 toneladas. En cuanto al tipo de mercancía, la mayoría per-tenece a la construcción (66.902 toneladas), seguido de vehículos y elementos de transporte (31.989), agroganadero y alimentario (31.495) y energético (28.319).

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