La concejalía de Cohesión Social y Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido acercar la situación de las personas sin hogar con las que trabajan a sectores de la sociedad con el objetivo de sensibilizar a la población con respecto a la realidad que viven las personas frágilmente más vulnerables, y de que se produzca un intercambio de expericias entre unos y otros.

La primera de las acciones tuvo lugar este miércoles en el comedor del Instituto de Formación Profesional de San Cristóbal, lugar al que asistieron una treintena de residentes del Centro Municipal de acogida de El Lasso para disfrutar del menú de degustación que prepararon y sirvieron los alumnos que cursan estudios de segundo de dirección de cocina y dirección de servicios.

La iniciativa, un proyecto piloto que se ha podido realizar gracias a un acuerdo de colaboración entre la concejalía de Cohesión Social y el centro educativo, dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno Autónomo, conocido como 'Hoy comemos todos' y que se desarrollará de forma trimestral, ha consistido en una primera parte en la que los residentes del centro de acogida de El Lasso han almorzado un menú de degustación. Y, una segunda parte, que se ha caracterizado por ser una actividad de integración social, que ha consistido en una sobremesa en la que los estudiantes han podido conocer e intercambiar experiencias con las personas sin hogar.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “además de atender a las personas más vulnerables socialmente, también es nuestra obligación como gobierno de esta ciudad, impulsar actividades de integración para que estas personas vuelvan a sentirse partícipes de la sociedad, y los ciudadanos conozcan de primera mano cual es su realidad”.

“Hemos apostado por este proyecto tan bonito e importante porque por un lado, los jóvenes conocen y se relacionan directamente con personas que generan mucho rechazo en la sociedad, cambiando en muchos casos la opinión y los esterotipos que tenían con respecto a estas personas. Y por otro lado, aprenden, ellos que son jóvenes y les queda toda la vida por delante, que desgraciadamente una sociedad termendamente injusta, sin igualdad de oportunidades, sumado a determinadas políticas, hacen que cualquier persona pueda terminar en esta situación”, ha aseverado Ortega.

Dentro del módulo de empresa e iniciativa emprendedora que imparte el centro educativo, los alumnos de Formación profesional deben desarrollar un proyecto de empresa relativo a su sector profesional, en el que se debe añadir la realización de un comedor social, en el apartado correspondiente a la responsabilidad social corporativa, computándose dentro de los gastos del futuro negocio que pongan en marcha los estudiantes. Los alumnos de Asistencia a Dirección han realizado una campaña de recogida de alimentos en el instituto para que sus compañeros puedan elaborar los platos del menú.

El Ayuntamiento está estudiando la posiblidad de que otros ciudadanos a los que ofrecen atención a través de los servicios sociales también puedan participar en el proyecto, los próximos en asistir al comedor y conocer a los alumnos del centro podrían ser los beneficiarios que atiende la Unidad Técnica de Familia e Infancia de la Concejalía de Cohesión Social.