El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es la tercera administración que más y mejor ha invertido en materia social de los gobiernos municipales de toda España, dentro de un listado en el que aparecen grandes ciudades como Madrid o Zaragoza. Así lo reconoce la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

El dato es una de las conclusiones que se desprenden del informe que ha elaborado la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que se ha hecho público esta mañana en Madrid, en el que se ha analizado el gasto en materia de servicios sociales de todos los Ayuntamientos de España, utilizando la información oficial que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.

El estudio reconoce que el Consistorio capitalino alcanza la excelencia en inversión social tan solo junto a 11 Ayuntamientos de casi 400 de más de 20.000 habitantes de toda España, entre los que no figuran ciudades como Barcelona, Bilbao o Sevilla ya que, según la asociación, no cumplen con alguno de los requisitos que se han valorado.

El análisis reconoce a Las Palmas de Gran Canaria como la única capital del Archipiélago que cumple en materia de gasto social. El documento detalla que el área de Cohesión Social de Las Palmas de Gran Canaria ha aumentado su presupuesto en más de un ocho por ciento en 2016 con respecto a 2015 y que la inversión en materia social se ha incrementado en un 16 por ciento con respecto al presupuesto no financiero total de 2016 en comparación con el año anterior.

El informe recoge también que la inversión en política social en el Consistorio capitalino ha aumentado en 2016 con respecto al año anterior en 9 euros por habitante, pasando de 119 euros en 2015 a 128 euros en 2016. Se trata de la primera vez que una capital del Archipiélago recibe un reconocimiento de este tipo.

Los parámetros que ha utilizado la asociación estatal, utilizando los datos públicos que ofrece el Ministerio para medir el gasto local en materia social, han sido cuatro. El primero, que el gasto liquidado en 2015 fuera superior a 100 euros por habitante en servicios sociales. El segundo aspecto, que el gasto en servicios sociales fuera superior al 10 por ciento del presupuesto del gasto no financiero en 2015 y 2016. El tercer parámetros, que el gasto en servicios sociales haya supuesto un aumento en el presupuesto de 2016 con respecto al 2015 y, el cuarto, que exista transparencia para constatar el contenido de dicho gasto en la web municipal.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha señalado “que una asociación estatal de reconocido prestigio e independiente como la de Directoras y Gerentes de servicios sociales premie nuestro esfuerzo en inversión y gasto social, poniéndonos un notable alto, significa que la principal prioridad que tiene este gobierno, que es atender a las personas más vulnerables en los momentos de mayor dificultad, se está cumpliendo y con creces”. “Supone un espaldarazo al enorme trabajo y esfuerzo que desarrollan nuestros trabajadores de la concejalía de Cohesión Social y Juventud”, añadió el edil.