La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto

La Plocan ya está preparada para su traslado hasta la costa de Jinámar

La UTE formada por Acciona y Lopesan finaliza las obras

Casi una década después de la creación del consorcio Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), éste al fin tendrá un centro de investigación pionero en el mundo. La construcción de la estructura flotante que toma el mismo nombre de esta institución, participada al 50% por el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, está ya finalizada y se prevé que en un plazo de diez días sea remolcada hasta la costa de Telde, donde se situará para convertirse en un lugar de referencia para el ensayo y las investigaciones de ciencias marinas.

La construcción del bloque, que cuenta con unas dimensiones de 33 por 35 metros y 60 metros de altura, el equivalente a 12 plantas de un edificio, de los que 37,95 son de eslora; se ha alargado durante poco más de un año. La unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Lopesan Asfalto y Construcción ha creado una plataforma que tiene capacidad para un total de 40 personas, con autonomía para que 15 de ellas puedan permanecer hasta 15 días en su interior. El inmueble se divide en cinco alturas: la baja, donde se sitúan las bombas de achique; un espacio para el hangar donde se establecerán los equipos que después serán introducidos en el mar, una planta para el laboratorio, otra en el que se preparará un área de descanso para el personal y finalmente, en la azotea, la torre de control y un helipuerto.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Quevedo, y el director de la Plocan, Octavio Llinás, visitaron en la mañana de ayer la estructura para conocer el resultado de los trabajos. En unas habitaciones pintadas de blanco, donde aún falta por instalar el equipamiento y amueblar las diferentes dependencias, los representantes públicos recalcaron la importancia de estas instalaciones, "que diría que son pioneras en el ámbito de la innovación tecnológica en el ámbito marino", dijo Hernández Bento.

Por su parte, Ortega declaró que "no me cabe duda" de que "una infraestructura de estas características hará que nos coloquemos como un lugar puntero y pionero en la investigación, renovación y desarrollo asociado a nuestro mar". "Va a posicionar a Canarias en un punto clave para el crecimiento azul", puntualizó el consejero. Ambas administraciones han financiado en un 50% cada una este proyecto, que ha consumido sólo en su construcción 10,3 millones de euros, aunque su presupuesto total asciende hasta los 22 millones. Esta actuación también ha estado cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

El gerente de la UTE Acciona-Lopesan, Pedro Juberías Gallardo, apuntó que durante el último mes la estructura ha sufrido ligeras modificaciones para mejorar su estabilidad. "Lo hemos complementado con una serie de flotadores, con los que vamos con más garantías" a su fondeo final, situado a una milla y media mar adentro a la altura del Centro Comercial Las Terrazas. Sobre el traslado, Juberías precisó que es necesaria "una ventana" de buen tiempo de al menos tres días, que son los necesarios para su posicionamiento en un área de 22 kilómetros cuadrados. "Ahora vamos a esperar a que el tiempo mejore; en estos días tenemos un temporal del norte, que no nos va a favorecer en nada, pero el martes o el miércoles de la semana que viene empieza a amainar", declaró. A partir de esa fecha, está previsto su remolque, aunque su puesta en marcha tendrá que esperar al menos un mes una vez esté finalizada su construcción ya en alta mar, como precisó Octavio Llinás.

El consorcio público ofrecerá a partir de su inauguración infraestructuras en tierra y mar para promover la observación a largo plazo y la sostenibilidad de los océanos. Según el consorcio, esta plataforma, con una superficie neta de aproximadamente 2.500 metros cuadrados, tendrá funcionalidad como observatorio marino, base de vehículos, máquinas e instrumetnos marinos y un banco de ensayos con instrumentación y equipos tecnológicamente avanzados, que se podrá utilizar tanto para la observación como para la producción a partir de recursos renovables marinos.

Según la empresa pública, con esta infraestructura Plocan se convertirá en "la base de la investigación nacional y el desarrollo tecnológico en la vanguardia del conocimiento y en el marco de la competitividad internacional".

Compartir el artículo

stats