El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha supervisado este viernes el primer ejercicio práctico de actuación de los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) municipal en una emergencia en el interior de un buque.

Este ejercicio práctico forma parte de los acuerdos contemplados en el convenio firmado hace unos meses entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para mejorar y actualizar los conocimientos y las condiciones de los bomberos municipales a la hora de actuar en una emergencia en el Puerto.

Este ejercicio práctico se ha desarrollado en el interior de un buque mercante atracado en las instalaciones de la empresa de reparaciones navales Astican, y en el mismo han participado cinco cabos y diez agentes de bomberos. El simulacro ha puesto punto y final a una semana intensiva de clases teóricas en las que los bomberos han sido preparados para manejarse en el interior de un navío en condiciones extremas de humo, falta de oxígeno, ausencia de luz o manejo de materiales peligrosos a bordo de un buque.

El alcalde Augusto Hidalgo y la directora general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Eulalia Guerra, fueron recibidos por el presidente de Astican, Germán Suárez, que los guió hasta el mercante en el que se realizó el ejercicio práctico, un mercante que está siendo reparado en dichas instalaciones para transportar tomates y otros productos hortofrutícolas al Reino Unido.

“La coordinación entre los bomberos de las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria y las empresas que operan en el Puerto, es fundamental, tanto para intervenir en un dispositivo preventivo al inicio de las labores de reparación, como en las circunstancias de que se produzca un incendio u otro tipo de accidente”, manifestó Hidalgo, “esta ejercicio de los bomberos simulando la entrada a un buque en reparación, está encuadrada dentro del acuerdo firmado hace unos meses entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para ordenar las intervenciones de los bomberos en el recinto portuario, algo que nunca antes se había hecho.

Guerra, por su parte, añadió que se formará a toda la plantilla del SEIS con la organización de sucesivos cursos de formación como este en los próximos meses.

Estos cursos se desarrollan tanto en el Puerto como en las instalaciones que tiene en Telde la empresa especializada en emergencias Falck, donde se han puesto en práctica trabajos de adiestramiento de lucha contra el fuego en intervenciones en buques, actuando con fuego real, una sesión de adiestramiento de la intervención en incendios en buques en reparación y un simulacro en buque de transporte como la que se realizó este viernes.

En este primer curso han participado 20 bomberos del parque del SEIS en La Isleta, que se apuntaron al mismo de forma voluntaria en esta ocasión. Los cursos, sin embargo, serán obligatorios para todos los bomberos de la ciudad.

Está previsto que la formación de los bomberos para actuar en el Puerto se componga cada año de un curso obligatorio y otros de carácter voluntario, pero todos vinculados a la especialización de los agentes del SEIS en estos trabajos de extinción de incendios en buques que se consideran como imprescindibles para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de estos trabajadores.