El presidente chino, Xi Jinping, hará una escala en Gran Canaria a su regreso de la gira que emprenderá por Latinoamérica (Ecuador, Perú y Chile) del 17 al 23 de noviembre. El dirigente tiene previsto realizar una visita al Puerto de La Luz la mañana del próximo 24 de noviembre.

Así lo confirmó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, en una rueda de prensa en Pekín, en la que aseguró que "China y España disfrutan de buenas relaciones". "España ha mostrado gran entusiasmo (por la visita de Xi) y ha prometido recibirle con cálida hospitalidad", remarcó Lu, quien añadió que el Gobierno chino expresa su "gratitud por ello".

Se desconoce de momento si Xi será recibido por algún miembro del Ejecutivo español, apenas dos meses después de que el pasado septiembre recibiera a Mariano Rajoy (entonces jefe del Gobierno español en funciones) en Hangzhou (este de China) con motivo de la cumbre de líderes del G20. Fuentes diplomáticas contactadas por Efe recordaron que es la primera vez que Xi viaja a España desde que es presidente de China, pero que no se trata de una visita oficial, sino de una escala técnica.

Visita al Puerto

Aún se desconoce con exactitud los lugares que visitará el mandatario oriental. El avión oficial aterrizará en el aeropuerto la noche del próximo 23 de noviembre. En un principio, al día siguiente está prevista una visita por el Puerto de La Luz, donde se reunirá con los miembros de la flota pesquera china. El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, calificó el pasado miércoles de "muy importante" la llegada de Xi Jinping. Y adelantó que permanecerá en la Isla hasta las 17.30 horas del 24 de noviembre.