Existe una pequeña puerta que, al colocarla en cualquier lugar de la habitación (preferiblemente cerca del suelo), conecta dos mundos paralelos: el de los niños a los que se le caen los dientes de leche y el del ratoncito Pérez. Apenas mide un poco más de una mano, pero su creadora, Pilar Suárez, cuenta que es tan mágica que hasta los mayores se la llevan a casa para no perder la poca imaginación que les queda de la niñez. A la entrada hecha en madera por la que el animalito entra durante la noche para intercambiar el material dental por un regalo, no le falta detalle. Tanto es así que por tener, tiene hasta una plaquita, umbral y un buzón. Para hacerse con una tan solo hay que acercarse hoy por el centro de la ciudad, ya que esta es tan solo una de las joyas de artesanía que se pueden encontrar en el evento en el que Triana celebra Excelencia Gran Canaria.

La primera edición del evento promovido por la Asociación de empresarios de la Zona Comercial de Triana arrancó ayer y lo hizo pasado por agua. La lluvia parecía haberse reservado para el momento inaugural, pero aún así, la apertura siguió adelante para ofrecer a los viandantes lo mejor de lo mejor de toda la Isla.

Y es que esta muestra reúne artesanía, cultura y gastronomía, tal y como explicó el presidente del colectivo, Carlos Betancourt. Para ello, se han repartido a lo largo de la zona unos 14 stands con representación de varios municipios grancanarios. De este modo, quienes pasen hoy por Triana podrán disfrutar del café de Agaete, la sidra de Valleseco, la confitería de Telde, las frutas y hortalizas de Teror o el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Los puestos estarán entre Domingo J. Navarro, Clavel, Constantino, Perdomo, Arena, Torres, Cano y Travieso, además de en la Calle Mayor.

Además, Triana cuenta con el túnel de degustación donde, por turnos, se podrán catar los aceites, quesos, vinos y mieles de Gran Canaria que han sido premiados por su calidad. A la oferta gastronómica también hay que añadirle que unos 27 restaurantes de la zona se han sumado a la iniciativa añadiendo a sus cartas solo hasta hoy un plato especial en el que cada uno fusionará de forma diferente los productos canarios con estilos de países como Japón o Italia, todos ellos bañados con los caldos de la tierra.

Las actividades se complementarán con exhibiciones de artesanía, de silbo gomero, de elaboración de puros, de trabajos de forja y de juegos tradicionales. Asimismo, se hará entrega de ocho premios Triana de Honor que se entregarán sobre el escenario que hay junto a la escultura de La Espiral del Viento a lo largo del día Lopesan; el exfutbolista Juan Carlos Valerón, Café La Finca, Lenita XTG y Pequeño Valiente. También lo recibirán hoy el Herbalife Gran Canaria y la cantante Mary Sánchez, quienes estaba previsto que recogiesen ayer el galardón pero, por la lluvia, la organización se vio obligada a posponerlo.

"Triana celebra Excelencia Gran Canaria nace con la intención de perpetuarse en el tiempo y pretende poner en valor las riquezas y valores que tiene la Isla", apuntó Betancourt. El presidente explicó que se ha elegido este momento para llevar a cabo una iniciativa de tal envergadura con el objetivo de "dinamizar y crear interés, acorde a la política de la nueva junta directiva". En la inauguración, Betancourt estuvo acompañado por Miguel Hidalgo Sánchez, consejero del de Área de Sector Primario y Sostenibilidad Alimentaria del Cabildo insular, así como de Eugenio Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de comercio interior de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. Ambas instituciones, junto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, han colaborado con la primera edición de esta muestra que promueve la excelencia.