Las Palmas de Gran Canaria reunirá del 5 al 9 de diciembre próximos a unos 150 nómadas digitales que participarán en el evento Nomad City, un encuentro, organizado por el Ayuntamiento de la capital y el Cabildo de Gran Canaria “que servirá para promocionar la ciudad como destino de trabajo y vacaciones entre las comunidades nómadas y los turistas tecnológicos en el mundo, y para promover el intercambio de conocimientos y las relaciones con emprendedores locales”, apuntó el concejal de Promoción Económica y Turismo, Pedro Quevedo.

El evento coincide con la salida desde la capital de Gran Canaria del crucero de 'Pullmantur Zenith', una travesía específica para este segmento de turistas (Nomad Cruise) que partirá del Puerto de Las Palmas el 10 de diciembre rumbo a San Martín, Antigua, Santa Lucía, Barbados y República Dominicana, en El Caribe, con unos 150 nómadas digitales.

Los concejales de Turismo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez; el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink, la presidenta del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Inés Jiménez y el coworker y nómada digital, Nacho Rodríguez, presentaron esta mañana las actividades previstas que integran charlas, encuentros profesionales, presentación de los servicios y los equipamientos de trabajo y ocio y excursiones por la isla.

Rodríguez explicó que entre los ponentes se encuentran además del alemán Johannes Völkner, que vive viajando y trabajando en WebWorkTravel, una de las mayores comunidades de nómadas digitales e impulsor del Nomad Cruise; André Gussekloo, autor de 'Digital Nomads Book; David Dang Vu', un emprendedor que comenzó a montar empresas en internet desde los 16 años; Niall Doherty, nómada digital desde 2010 que ha trabajado en 37 países diferentes y las emprendedoras sociales Stella Airoldi Maartje-Smit. Los nómadas que participen en el encuentro podrán participar en caminatas por el centro de la isla, hacer actividades de mar en la playa de Las Canteras y tener experiencias de turismo urbano en la capital.

Los nómadas digitales son profesionales independientes que trabajan conectados a internet, sin depender de un espacio físico fijo para realizar su tarea y que recorre distintos países buscando alternativas de ocio acordes a sus intereses, además de lugares con la conexión adecuada y espacios co-working para entablar relaciones profesionales. Se trata de programadores, diseñadores web, economistas, expertos internet o redes, etc.

Estos jóvenes emprendedores se han convertido en un segmento que ha ido creciendo de manera continuada en los últimos años en Las Palmas de Gran Canaria. La ciudad adquirió notoriedad como destino para estos viajeros en un artículo publicado por 'The New York Times' el 19 de enero de 2015. En esa información se retrataba la experiencia positiva de varios nómadas, algunos estadounidenses, en lugares como The Surf Office, co-working impulsado por Peter Fabor, quién recibió el pasado mes de septiembre el Reconocimiento Turístico Las Palmas de Gran Canaria 2016.

Además, el portal de referencia Nomad List situó el pasado invierno a Las Palmas de Gran Canaria como el primer destino preferido por estos viajeros, en un ranking construido en base a la opinión de los propios nómadas. Hace unos días la capital grancanaria seguía entre los lugares destacados para este público en el portal citado, ocupando el puesto 11. Y subiendo a medida de que entramos en el invierno.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Raúl García Brink, apuntó que “el Cabildo apuesta por el evento a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, SPEGC, para atraer talento a la isla tanto personas individuales como empresas innovadoras. La institución insular cuenta con una red de infraestructuras que pueden resultar muy atractivas para este segmento de jóvenes emprendedores”.

El concejal de Ciudad de Mar recordó que “son cada vez más los medios de comunicación y webs especializados los que aluden a Las Palmas de Gran Canaria como un destino de nómadas digitales, interesados en aprovechar sus espacios co-working y disfrutar del buen clima de la ciudad en invierno, enclaves como El Confital o La Cícer para hacer surf o su animada vida urbana, su restauración y sus compras”.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, destacó la importancia de la organización de este tipo de eventos, ya que “atraen a un perfil de cliente joven y con alto poder adquisitivo que invierte largas temporadas en la Isla para convivir con sus habitantes y compartir conocimientos y nuevas oportunidades de negocio, lo que aporta un valor añadido a nuestro destino turístico”.