La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia Los fuertes de la ciudad en la enciclopedia virtual

Wikipedia mejora la información de las fortificaciones canarias

La iniciativa fue presentada por el Museo de la Ciudad y el Mar al hallar errores en los datos referidos al castillo de Mata

Un grupo de colaboradores de Wikipedia, la biblioteca libre de Internet a la que cada día más personas acuden para buscar información y que es construida con la colaboración de miles de ciudadanos de todo el mundo, trabaja en la corrección, ampliación y traducción a otros idiomas de los textos que sobre las fortificaciones de la ciudad y de la Isla hay colgados en Internet. La iniciativa partió del Museo de la Ciudad y del Mar.

El proyecto se inició hace unas semanas cuando el coordinador del museo, el historiador José Ignacio Aguiar, descubrió algunos errores en la página dedicada al castillo de Mata, al pretender enlazar el centro cultural, ubicado en la misma fortaleza, a esta enciclopedia virtual sin ánimo de lucro que difunde el conocimiento libre y gratuito desde el 2001 en 284 idiomas, para que los visitantes conocieran la historia del edificio ya que el museo no tiene página web propia. Lo mismo le ocurrió al revisar las informaciones referidas a otros fuertes de la Isla. Otras, como el castillo de San Francisco o la Torre de Gando, ni siquiera figuran.

"Nos guste o no a Wikipedia acude mucha gente a buscar información y es importante que no contenga errores", señalaba estaba semana Aguiar al explicar cómo surgió el proyecto y resaltar la importancia de la difusión del patrimonio defensivo de las Islas.

El historiador contactó entonces con Wikipemedia España -una asociación fundada en 2011 que de forma altruista promueve los contenidos de la Fundación Wikimedia, nacida en 2003 a raíz de salir a la luz las enciclopedias virtuales Wikipedia y Nupedia- para enmendar las equivocaciones y ausencias que sobre las torres, castillos y fortificaciones, construidas a partir de la Conquista en las Islas, había en Wikipedia.

Wikimedia España le derivó al joven canario Iván Hernández Cazorla, estudiante de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y socio de la misma en la Isla para organizar una reunión - bien física o online- y buscar colaboradores al proyecto.

A la convocatoria en el Museo de la Ciudad y del Mar el pasado día 5 para una edición colectiva -conocida como editatón en la jerga de Wikipedia- acudieron unas cinco personas, entre estudiantes de derecho, empresariales y aficionados a la historia. Otras tantas se sumaron vía online.

El universitario Iván Hernández fue el encargado de explicar a los novatos las pautas de edición en la Wikipedia. Unas normas en las que tan importante es escribir sin faltas de ortografía como indicar referencias. Aquí no vale el corta y pega ni tampoco reflejar partidismos; entre otros detalles.

La investigación de los wikipedistas ha puesto de manifiesto no solo que en la Wikipedia había errores sobre las fortificaciones canarias, sino que en algunas había pocas referencias porque apenas hay hechas investigaciones sobre los inmuebles como es el caso del torreón de Santa Ana, situado a la altura de la biblioteca pública estatal. Una foto en el Museo de la Ciudad da cuenta 'de refilón' de su existencia.

Pero ¿qué errores hay en la Wikipedia sobre las fortificaciones canarias?. El coordinador del Museo de la Ciudad y del Mar, inaugurado en marzo de 2015 tras una rehabilitación que duró varios años, explica alguno de ellas.

"En el caso del castillo de La Luz -construido en 1494 por la Corona de Castilla, aunque a lo largo del tiempo ha tenido varias modificaciones- se decía que tenía un puente elevadizo, cuando nunca lo hubo. También que había una virgen encima de la puerta. Un dato que no está claro. Por las fotos antiguas sabemos que había un hueco; que aún existe, pero no sabemos si había una virgen, un escudo, porque no figura en los planos", comenta Aguiar para indicar que el anecdotario popular se ha colado en la Wikipedia de igual modo que el dato contrastado de un historiador.

En cuanto a la información sobre el castillo de Mata, al que Wikipedia solo dedica unas cuantas líneas, también había afirmaciones basadas en la creencia popular que el grupo está investigando. "Lo llaman de Mata desde que se construyó el torreón para la defensa contra los holandeses (1599), pero en realidad nunca tuvo nombre oficial. Inicialmente fue la galera del castillo de San Francisco. No hay constancia ni de los alcaides que tuvo porque al depender de San Francisco eran los mismos", continúa Aguiar, quien asegura que la historia del castillo está aún por descubrir porque apenas se le prestó atención desde que a principios del siglo XX se amplió y se convirtió en acuartelamiento militar.

Sobre la torre de San Cristóbal (1578), por ejemplo, ya se ha modificado que ese es su nombre popular y que el verdadero es el de San Pedro Mártir por coincidir la fecha del santo -29 de abril- con la rendición de los aborígenes a los castellanos durante la Conquista. Una fecha fecha que incluso se celebraba antiguamente en la Isla.

Los wikipedistas también buscan las referencias de lo que hay escrito sobre ellos ya que apenas hay alusiones a libros, documentos, leyendas o creencias. Un dato fundamental para dar al artículo fiabilidad y calidad científica para los lectores.

Los voluntarios de Wikipedia también trabajan en la edición de una página para el castillo de San Francisco, una de las fortificaciones de la Isla junto a la Torre de Gando, que no contaba con referencia alguna. "El de San Francisco es el último castillo que se construye para la defensa de la ciudad contra los holandeses y nunca entró en combate", aclara el historiador sobre este inmueble, terminado a finales del siglo XVII y utilizado como prisión militar y caja de reclutas hasta su adquisición en época de la alcaldesa Pepa Luzardo. "La investigación sobre el mismo flojea, quizás porque al no entrar en combate no tuvo interés", reflexiona Aguiar, quien subraya que el debate que suscita sobre su futuro es lo que ha hecho recurrir al grupo a una persona de la Escuela de Arquitectura para que dé una visión de su posible uso a la enciclopedia.

Compartir el artículo

stats