La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras portuarias

El Muelle Deportivo tendrá 152 amarres más tras el verano

Los cuatro nuevos pantalanes se construirán junto al área de la vela latina

Todos los servicios. JUAN CASTRO

El Muelle Deportivo contará próximamente con 152 amarres más. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el pliego de condiciones para la elaboración del proyecto y ejecución de nuevos pantalanes en la dársena de embarcaciones menores del puerto de La Luz y de Las Palmas con el fin de dotarlo de más espacio de atraque. Los nuevos atraques se situarán junto a los embarcaderos de la vela latina.

En la actualidad, el Muelle dispone de 1.154 puestos de atraque y ya ha dado muestras en numerosas ocasiones de que su capacidad es limitada, más si cabe cuando desde las administraciones públicas se quiere seguir promocionando el sector náutico, tanto en su ámbito de recreo como deportivo, por el empleo directo e indirecto que genera en la Isla.

La última vez que se pudo comprobar la carencia de puntos de atraque fue durante la prueba deportiva de la regata Atlantic Rally for Cruisers (ARC), celebrada el pasado 20 de noviembre, en la que más de un centenar de propietarios de embarcaciones tuvieron que sacar sus naves a la bahía de Las Alcaravaneras o a otros puertos del Sur de la Isla para hacer hueco a los 297 participantes de la regata Gran Canaria-Santa Lucía, que este año batía un nuevo récord de navegantes.

Precisamente, fue durante la presentación de la ARC cuando el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, anunció que el ente portuario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo grancanario habían acordado aportar los 450.000 euros necesarios para que el proyecto de ampliación se llevara a cabo.

La inversión para el proyecto, en el que también se incluye la mejora de los pantalanes existentes, es finalmente de 452.413 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha estimado en seis meses.

La falta de espacio en el Muelle Deportivo no solo viene generada por la falta de puntos de atraque, sino también por la ocupación de los mismos de embarcaciones abandonadas o que apenas tienen uso por sus propietarios.

Los trabajos que deberá hacer la empresa que salga adjudicada consistirá en la instalación de nuevos módulos, así como dotar al atraque de los elementos necesarios para su correcto uso como son la instalación eléctrica, de agua y de retirada de residuos. Las empresas que opten al concurso también deberán retirar los pantalanes que estén en peores condiciones y los elementos que estén fuera de uso para su sustitución.

La longitud total de los pantalanes, que serán de aluminio reforzado y anticorrosivo y madera tropical apta para el mar, será de 270,50 metros y de un ancho de 2 metros. En cada dique habrá cuatro ramales. Tres de ellos tendrán una dimensiones de 46,80 metros, 67,50 metros y 80,20 metros, respectivamente. A los mismos se les acoplarán un sistema de fingers de 5,00 y 6,00 metros de longitud. El cuarto será de 7,60 metros de largo, separado en dos alineaciones.

Los pantalanes que se diseñen deberán soportar el atraque de barcos de recreo en punta con una eslora de 12 metros y una manga de 4,20 metros. La sobrecarga de uso de estas infraestructuras no podrá superar los 250 kilogramos por metro cuadrado, ni las pasarelas los 200 kilos por metro cuadrado.

La fecha límite para la presentación de propuestas finaliza el día 6 de febrero, mientras que la apertura de proposiciones económicas que presenten las empresas se hará en acto público el 7 de marzo. Al proyecto pueden presentarse tanto empresas privadas como unión de empresas temporales.

Para la elaboración del proyecto tienen 20 días mientras que que para la ejecución de las obras son seis meses.

La construcción de estos nuevos atraques será de un gran desahogo para la Autoridad Portuaria y para los usuarios del Muelle Deportivo. Se da la circunstancia que las instalaciones no solo recibirán este 2017 a los navegantes de una nueva edición de la ARC, sino también a los de la Rendez -Vous Tall Ship Regata, que se celebrará en mayo, y a los de la Mini Transat, en septiembre.

La ampliación del número de atraques ha sido también una demanda de los empresarios del sector náutico, que precisamente este año celebraron su primera semana profesional en el muelle deportivo, con gran éxito de visitantes. En su opinión, la Isla, en general, carece de puntos de atraque pese a ser un territorio donde se puede disfrutar de la navegación durante los 365 días del año.

Títulos de patrón

Por otro lado, en los próximos meses se realizarán las pruebas para la obtención de los títulos de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) y de Patrón para Navegación Básica (PNB) en Canarias. En Gran Canaria se celebrarán el 22 de abril, mientras que en Fuerteventura tendrán lugar el 4 de marzo y el 27 de mayo en Lanzarote. Las personas interesadas podrán recabar más información en el Boletín Oficial de Canarias del pasado 9 de noviembre, donde la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias publicó las bases de los exámenes.

Compartir el artículo

stats