La playa de Las Canteras se convierte el próximo domingo en territorio de la integración y el trabajo en común entre niños y jóvenes. Diez actividades lúdico deportivas darán vida a la yincana que ha organizado el proyecto Up2U-Depende de Ti. Entre las 11 de las mañana y las cinco de la tarde habrá fútbol, body board, tenis, ciclismo, básquet, golf playa, esculturas de arena y kayak, entre otras actividades, a lo largo de toda la playa.

La jueza de menores Reyes Martel, impulsora del proyecto Up2U, con el que se trabaja desde hace casi un año en la integración de los menores con medidas judiciales, invitó a todas las familias, niños y jóvenes de la Isla a participar en la yincana del domingo, con la que se busca favorecer la incorporación a la sociedad de todos los menores. En Canarias hay 1.600 menores en desamparo, de los cuales mil tienen medidas judiciales.

El proyecto Depende de ti intenta cubrir las lagunas del Gobierno canario en la reeducación de los menores que han cometido delitos y nació de un "enfado descomunal" de Reyes Martel, tal como ella reconoce, ante la imposibilidad de poder atender debidamente a los chicos y chicas que cumplen medidas judiciales. "Las medidas judiciales, que no penas, tienen un fin reeducativo y de ocio para que los chicos cambien y superen esos problemas que les han llevado a esa situación. Pero teníamos el problema de que el Gobierno canario tiene un presupuesto reducido, hacía lo que buenamente podía, que era insuficiente, y tardábamos muchísimo tiempo en empezar a actuar con los menores, que crecen muy rápido. Eso les crea la sensación", añadió, "de que aquí no pasa nada y el problema que tienen se multiplica en meses. Los menores crecen muy rápido y se nos van de la mano".

En noviembre pasado se celebró un foro, en el que se gestó el proyecto, que se basa en el apoyo de empresas privadas, así como de fundaciones y asociaciones que trabajan en la integración de los menores. "La respuesta ha sido formidable y hoy en día tenemos en marcha dos talleres deportivos. Los chicos que se están beneficiando de medidas judiciales y de protección son 90 chicos en fútbol, basket y body surf", explicó la magistrada, que añadió que además hay becas formativas con las que se intenta buscar un empleo para chicos y chicas de 16 a 18 años. "Muchos de ellos viven en hogares de protección y a los 18 tienen que buscarse la vida, por lo que los tenemos que preparar. Lo tienen más crudo que otros jóvenes".

El domingo habrá premios para todos los niños. El más importante, consistirá en un viaje a Tenerife para cinco personas.