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El tráfico de 'containers' remonta en el último trimestre con un 25% más

La estiba espera que la tendencia positiva siga este año

El tráfico de 'containers' remonta en el último trimestre con un 25% más

El tráfico de 'containers' remonta en el último trimestre con un 25% más

Datos relativamente positivos en un 2016 que apuntaba a nefasto durante la primera mitad. El transbordo de contenedores incrementó su actividad en el último trimestre un 25% gracias a diferentes incidencias ocurridas en los puertos cercanos al de La Luz. A pesar de ello, el Puerto cerró noviembre [últimos datos publicados hasta la fecha por Puertos del Estado] con un descenso acumulado anual en el tránsito del 9,7%. En el total del tráfico de contenedores, el año pasado acabó con 808.702 unidades, un 1,7% menos que en 2015 y muy lejos del millón alcanzado por última vez en 2013.

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, hizo ayer un balance del sector durante el año pasado, que lo calificó de "sostén" gracias a los datos registrados en los últimos tres meses. Y es que si hasta septiembre el transbordo se precipitaba al vacío con un descenso del 17% [más de 60.000 contenedores menos], en los últimos tres meses se maquillaron los resultados con subidas del 14% en octubre y el 50% en noviembre. Los motivos: "Sines ha tenido un bloqueo físico en cuanto a su ampliación, Lomé está trabajando con las condiciones desgraciadamente de África, Tánger sé que está teniendo problemas con las navieras, Valencia ha tenido un conflicto con los estibadores" y hay dos nuevas líneas, apuntó Rodríguez como posibles causas. Así, la caída se redujo hasta noviembre al 9,7% con 39.791 depósitos menos que en los 11 primeros meses de 2015.

Los datos aportados por los estibadores indican que, aun con este crecimiento de última hora, se cerró el año con un tráfico de contenedores ligeramente inferior al de 2015 gracias al consumo interno derivado del incremento del turismo, el denominado como cabotaje. Así, 2016 acabó con 808.702 TEUS, un 1,7% menos, con 19 millones de toneladas (caída del 6,2%) y 79.110 turnos (-6,4%).

Este último dato, sin embargo, contrasta con los jornales de cada estibador al mes. En este sentido, Miguel Rodríguez explicó que la jubilación de 50 trabajadores, que supone casi el 10% de una plantilla compuesta por 462 personas, permitió que se pasara de entre 15 y 17 jornales mensuales a entre 22 y 25. Estas cifras, apostilló Rodríguez, garantizan los puestos de trabajo.

El presidente de la ASEP es optimista de cara el año recién estrenado, en el que calcula que de seguir con la tendencia actual se conseguiría aumentar en un 15% el movimiento de contenedores. Sobre MSC, resaltó que no se arrepiente de haber firmado el acuerdo en mayo de 2015 para aumentar su actividad a cambio de una bajada en los costes salariales. Y agregó que hace cuatro meses tuvo conocimiento de que MSC "tiene el compromiso, el convencimiento, de que tiene una asignatura pendiente con el Puerto, que van a cumplir su palabra".

Macapel y Sudamérica

Rodríguez espera además que durante este 2017 se apruebe el proyecto Macapel, que persigue reactivar la descarga pesquera con unos 20.000 jornales al año a través de acuerdos entre la Unión Europea y Mauritania a cambio de inversiones en el puerto de Nuadibú, y la confirmación de la llegada de las primeras empresas de alimentos procedentes de Sudamérica para utilizar La Esfinge como centro reexportador a Europa y África.

El presidente de la ASEP también hizo referencia a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que exige al Gobierno español a liberalizar el sector. Rodríguez dijo que durante las últimas semanas se han intensificado las conversaciones tras la formación del Ejecutivo, creando una plataforma que recoja dos pilares: "Uno, la defensa y el mantenimiento de los puestos de trabajo; y dos, que las empresas puedan competir en igualdad de condiciones con las nuevas que se vayan a instalar".

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