Las malas condiciones meteorológicas han impedido a la empresa Loro Parque instalar en el interior del acuario Poema del Mar los cuatro cristales de más de treinta toneladas que fueron descargados en el muelle hace ya más de dos semanas. El tiempo también ha imposibilitado que Ardentia Marine proceda al reflote del pesquero coreano Poong Lim 11, hundido hace casi un año en el pantalán de Cory, que estaba previsto que se realizara a lo largo del pasado mes de diciembre. Fuentes portuarias indicaron que se espera que ambas operaciones se realicen esta semana si se produce una mejora del tiempo.

La colocación de los metacrilatos se está demorando más de lo previsto. Ya su llegada se produjo con retraso y también la descarga de la mercancía del barco por unos problemas burocráticos. Así, el martes 20 de diciembre llegaron los acrílicos a bordo del mercante Shokland, que los trasladó desde la ciudad italiana de Livorno. Sin embargo, no fue hasta tres días después cuando bajo la lluvia los tres cristales de la atracción denominada deep sea -océano profundo- y el cilindro para el atolón, que pesan entre 46 y 48 toneladas, fueron puestos sobre el cantil del Sanapú.

El material permanece desde entonces en el lugar a la espera de que una grúa con capacidad para levantar hasta 450 toneladas los ice para introducirlos en el edificio donde estará el futuro Poema del Mar para proceder a su instalación.

Los tres paneles del deep sea, que fueron construidos por la empresa Climax Italia en la localidad de Pomezia, serán sellados ya dentro del acuario. Para ello se instalará un horno para proceder a sellar las distintas partes hasta crear una gran pantalla de 36 metros de ancho, 7 de alto y 38 centímetros de grosor. Esta operación tendrá una duración de aproximadamente 14 semanas.

Y si el viento reinante en la capital grancanaria durante las últimas semanas ha impedido instalar los cristales, el mal estado del mar ha ocasionado numerosas incidencias dentro del recinto portuario, con tres barcos hundidos, dos de ellos en el Muelle Deportivo y un tercero en el pantalán de Cory. Además, las tareas para tratar de reflotar el pesquero Poong Lim 11, que zozobró en esta última zona del Puerto de La Luz el 20 de enero del año pasado, se han alargado por este mismo motivo.

Entre las fechas que barajaba la empresa gallega Ardentia Marine, encargada de la operación por la que el Puerto pagará más de un millón de euros, estaba el 26 de diciembre, después de la celebración de Navidad. Fuentes portuarias precisaron que esperan que a lo largo de esta semana se lleva a cabo el reflotamiento del buque de unos 50 metros de eslora a través de flotadores. Después, un remolcador lo trasladará hasta las instalaciones de la empresa Logiscrap, que se encargará de su achatarramiento. El coste de este incidente, que además contaminó parte de la costa de la capital, supera ya el millón y medio de euros.