El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, inauguró este viernes, junto al concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, y la concejala del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, Lourdes Armas, el nuevo Pabellón de Deportes del Cono Sur en el barrio de Pedro Hidalgo, unas instalaciones deportivas con capacidad para cerca de 500 usuarios.

El nuevo polideportivo cuenta con cinco salas cubiertas repartidas en varias alturas, y una pista exterior para fútbol sala o balonmano, instalaciones que estarán a disposición de los vecinos y vecinas que deseen realizar alguna actividad física dirigida a partir del próximo 1 de febrero. No obstante, desde hoy se ha habilitado una oficina en el mismo pabellón para atender a las solicitudes de inscripción de los vecinos interesados en practicar deporte en estas instalaciones.

El Gobierno Municipal de esta forma pone en marcha por fin el Pabellón de Deportes del Cono Sur para el uso de los residentes en el Distrito, unas instalaciones que comenzaron a levantarse en 2007 y que tras diez años de incidencias y paralizaciones, se convierten ahora en una realidad.

El alcalde Hidalgo destacó también que el nuevo pabellón servirá para reagrupar en un sólo complejo varias actividades dispersas por varios barrios. "Al fin hemos podido abrir este pabellón de Deportes del Cono Sur tras diez años de vicisitudes y retrasos, poniendo a disposición de los vecinos de este distrito unas instalaciones de más de 6.000 metros cuadrados que podrán ser ampliadas en un futuro", explicó el regidor, "se trata de un pabellón muy demandado por los residentes del Cono Sur porque vamos a poder reunir aquí, unas instalaciones fantásticas para la práctica deportiva, muchas actividades que ahora se ofrecen el locales dispersos por los barrios, y darles un servicio de calidad y en condiciones dignas".

El Ayuntamiento ha invertido 1.469.127 euros en la finalización de la última fase de obras del Pabellón del Cono Sur, un polideportivo que comenzó a edificarse hace diez años y que ya había supuesto una primera inversión de más de 2,5 millones de euros, por lo que el coste total del recinto ha superado los cuatro millones de euros.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, valoró la gestión pública del recinto y los precios populares de las actividades que se ofrecen en el nuevo pabellón. "Lo que pretendemos es prestigiar a los usuarios de deportes del Cono Sur que ahora se encuentran realizando actividades en lugares poco apropiados y ofrecerles las instalaciones de un centro deportivo de calidad con todas las comodidades que se merecen los ciudadanos que residen en este distrito, a los que, por sus especiales condiciones socioeconómicas, damos una amplia oferta multidisciplinar para realizar deporte a precios muy asequibles", agregó Romero.

El alcalde, junto a los concejales y varios representantes vecinales, recorrieron las distintas salas del complejo en las que el Instituto Municipal de Deportes (IMD) ha instalado material y equipamiento por valor de 57.061 euros. Con esa inversión se ha habilitado una sala de artes marciales, una de actividades dirigidas, una de spinning, una de actividades infantiles y un gimnasio de musculación. También se han instalado con esa partida el equipamiento de la pista exterior, como las porterías, redes y megafonía.

El pabellón se ha levantado sobre una parcela de 5.674 metros cuadrados y cuenta con tres plantas donde se distribuirán, además de las cinco salas antes mencionadas, cuatro vestuarios con aseos y baños para personas con discapacidad.

El nuevo edificio cuenta en el sótano con un espacio de cerca de 6.000 metros cuadrados en el que se prevé crear en el futuro una zona de aparcamientos y almacenes, y otra zona de locales que se podrán destinar para uso ciudadano o para la instalación de algunos servicios municipales.

Además de la construcción del edificio que alberga el polideportivo, se han realizado también obras para la mejora de la urbanización y los viales, así como la ejecución de una plaza en el exterior del edificio con un acceso peatonal en la parte trasera para conectar el pabellón con el complejo deportivo La Presa del Cabildo de Gran Canaria. También se han instalado rampas de acceso para la mejora de la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de la calle anexa al edificio.

Durante la ejecución de las obras también se llevó a cabo el ajardinamiento de la ladera que remata la calle Debussy y varios patios ajardinados intercalados en el edificio.

"Son unas instalaciones muy importantes para el Cono Sur, no sólo por su oferta deportiva, sino por su carácter social ya que aquí van a venir muchos vecinos y vecinas de distintos barrios del distrito y el pabellón va a servir también como punto de encuentro, de intercambio y de socialización de los residentes de diferentes zonas", manifestó la concejala del Distrito, Lourdes Armas.

A partir del 1 de febrero, el Pabellón de Deportes del Cono Sur impartirá clases y permitirá realizar actividades en una docena de modalidades distintas como spinning, yoga, pilates, zumba, musculación, balonmano o fútbol sala, con tarifas que van desde los 10 a los 19,90 euros al mes.