El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se reunió este miércoles con el director general de Turismo de Azores, Philippe Macedo, para establecer una red de trabajo que agrupe a las ciudades de la Macaronesia a las que llegan cruceristas con el objetivo de colaborar en materia turística.

En dicha red estarían los archipiélagos de Canarias, Azores, Cabo Verde y Madeira. El objetivo de la misma es trabajar conjuntamente en materia de promoción, calidad turística, investigación y estudios de mercado y tecnologías aplicadas al sector, entre otros aspectos.

La cita tuvo lugar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Madrid y donde Las Palmas se promociona como destino turístico familiar conjuntamente con el resto de los municipios del Archipiélago en un stand patrocinado por el Gobierno de Canarias. Más de 450 empresas y agentes públicos de las Islas se promocionan en la feria estos días, formalizan acuerdos y realizan contactos comerciales con turoperadores turísticos.

Representantes de la concejalía de Turismo ya han establecido contactos con Madeira y con Azores y espera reunirse hoy en Fitur con representantes de Cabo Verde.

Aunque de momento no se ha firmado ningún acuerdo conjunto, desde la concejalía de Turismo se ha señalado la buena predisposición por parte de los responsables de estos destinos turísticos para hacer un frente común que permita caminar conjuntamente. Entre otras cosas, para acudir a la Unión Europea y solicitar ayudas en esta materia. Así lo indicó el concejal de Turismo de la ciudad, Pedro Quevedo, desde Fitur. , "Este primer contacto con Azores nos sirve para entender que es necesario un nivel mínimo de entendimiento para promocionarnos mutuamente ante un público [los cruceristas] que no siempre tienen ese gran impacto en la ciudades", dijo Quevedo.

El concejal resaltó que el posible acuerdo entre las ciudades de la Macaronesia que reciben cruceristas permitiría acudir a las ayudas europeas Interreg -cooperación entre regiones-, "donde existe una cantidad importantísima de recursos económicos", para realizar trabajos que beneficiarían a las ciudades que firmen el acuerdo.

"Para poder acceder a las ayudas necesitamos sumar fuerzas. No es suficiente acudir solo como destino turístico, con una ubicación aceptable como la que tiene Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira", puntualizó el concejal en clara referencia a que para conseguir recursos es mejor acudir unidos.

Firma de acuerdo

En este sentido, Quevedo afirmó que el acuerdo entre los responsables de Turismo de las ciudades destino de cruceros tendría que firmarse antes de mayo porque es en esta fecha cuando se deben solicitar las ayudas a Europa para la financiación de proyectos. "Es necesario que fluya la información cuanto antes porque estos proyectos no son sencillos de hacer", añadió.

El concejal de Turismo señaló que Las Palmas de Gran Canaria podría ser el lugar de encuentro donde se formalizase este acuerdo, aunque no determinó ninguna fecha puesto que aún no se han terminado los contactos previos.

Los Archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde se han convertido en la última década en uno de los destinos más frecuentados de las principales compañías de cruceros del mundo, especialmente de los cruceros provenientes de Europa. Algunos turoperadores incluso ofertan a sus pasajeros varios de estos destinos en viajes de siete o diez días como Aida cruises o Tui Cruises.

A falta de las cifras oficiales de este año, en 2015 los puertos de las Canarias superaron los dos millones de cruceristas, más del doble que en 2005 y un 14,6 % más que el año anterior. Los puertos de La Luz y Las Palmas (Gran Canaria) y de Santa Cruz de Tenerife recibieron a más de un millón de pasajeros, mientras que la otra mitad hizo escala en los puertos de Arrecife -más de 433.000 viajeros-; Santa Cruz de La Palma -más de 206.000-; Puerto del Rosario - más de 133.000 -; San Sebastián de La Gomera -más de 76.000- y La Estaca -más 4.000-.

Ante el número de cruceristas y la importancia del sector para la economía de Canarias, la consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha desarrollado una plataforma, denominada Islas a la vista, para dar a conocer a fondo la oferta de las Islas como destino de cruceros.

Desde la concejalía de Turismo se subrayó que el posible acuerdo entre las ciudades está al margen del ya existente entre los puertos del Atlántico, que trabajan desde hace años en actividades recreativas y turísticas pero también en materia de investigación e innovación en el campo de las ciencias y tecnologías marítimas, las industrias del mar, el transporte integrado, la seguridad y el salvamento marítimos y la explotación sostenible del mar.

Dicha red no es la única existente en la región, donde administraciones así como empresas e instituciones públicas y privadas colaboran conjuntamente desde hace unos años en diversos sectores. En este aspecto hay que destacar la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia para impulsar la innovación y la transferencia de conocimientos en la industria.