Los actos carnavaleros previstos para hoy domingo se cancelan por el temporal, según la decisión adoptada ayer por el Ayuntamiento ante la alerta decretada por el Gobierno de Canarias. La suspensión afecta al Festival de Disfraces Infantiles y la Gala de la Gran Dama, aunque la cancelación de este último concurso es temporal, pues la organización se reunirá a mediodía para evaluar la situación y ver si finalmente se puede celebrar La Gran Dama. De levantarse el veto por la mejora del tiempo, la Gala empezaría a las 20.00 horas en el parque Santa Catalina, tal como recoge el programa oficial del Carnaval de La eterna primavera.

Y mientras los concejales miran al cielo y cruzan los dedos, las murgas calientan motores en su particular Woodstock, esperemos que sin el aguacero y el barro del mítico festival neoyorkino. El concurso murguero arranca mañana con savia neohippie de la buena, la que ponen Las Simpatikonas sobre el escenario del Santa Catalina. La agrupación femenina, que se estrena en estos festejos de La eterna primavera, abre el lunes a las 20.30 horas la primera fase del concurso de murgas. Otra formación novel, Lengüetudos, de Sardina, actuará también por primera vez en el Carnaval capitalino.

En total, veinte grupos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Guía, Agüimes, Arucas, Santa Lucía, Telde, Santa Lucía e Ingenio participarán en las fases previas que se completarán el martes 14 y el miércoles 15 con la segunda y tercera, respectivamente. Daniel Calero, presentador del concurso, pondrá su buen humor y la naturalidad durante todo el desarrollo del espectáculo, que retransmitirá en directo Televisión Canaria para todo el Archipiélago. Al término de la tercera fase, el jurado desvelará el fallo de vestuario y los nombres de las ocho murgas que pasarán a la final, que se celebrará el sábado 18 de febrero en el mismo recinto del Parque Santa Catalina. Asimismo, ante el público, se realizará el sorteo que establecerá el orden de participación en la misma.

Las entradas para asistir a la gran final de murgas, patrocinada al igual que las fases previas del concurso por Alfonso Automoción. Concesionario oficial MAZDA en Canarias, se pondrán a la venta el lunes 13 de febrero. El precio único de las entradas es de cinco euros y se podrán adquirir a través de mastaquilla.com y en la taquilla situada junto al Edificio Miller del Parque Santa Catalina (de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes; de 10.00 a 13.00 horas los sábados y domingos).

El orden de actuación establecido en el sorteo, celebrado el pasado diciembre con representantes de todos los grupos, lo encabezan este lunes las Simpatikonas, seguidas de Chismosos Murga, Las Despistadas, Los Serenquenquenes, Los Chacho Tú, Lengüetudos y Los Nietos de Sary Mánchez.

Para el martes 14, en la segunda fase, que también empieza a las 20.30 horas, el orden de actuación es el siguiente: Las Golisnionas, Las Kikirinietas, Los Rockefeller 1981, Los Chancletas, Tramposas, Los Twitty's y Las Traviesas.

En la tercera y última fase antes de la final, el miércoles 15, será el turno de Las Lad'ys Chancletas, Los Melindrosos, Los Trapasones, Las Crazy Trotas, Declaradasy Los Legañosos.