La antigua fábrica de hielo de Las Palmas de Gran Canaria se convertirá en el primer centro de día para las personas que duermen en la calle, según el Plan Integral de Atención a Personas sin Hogar que se desarrollará entre este año y 2021 y que también prevé un albergue de emergencia.

El primer teniente de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el edil de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, han presentado en rueda de prensa el plan, que contiene cinco objetivos y doce medidas a llevar a cabo, entre ellas, el centro de día que se ubicará en la antigua fábrica de hielo de la capital, en la zona de la plaza de Manuel Becerra.

Ortega ha indicado que este centro de día, que cuenta con una partida inicial de 300.000 euros, estará operativo en un plazo máximo de tres años y que en él se pretende atender a las personas que viven en la calle, que en este momento el Ayuntamiento cifra en unas 86, para ofrecerles una atención más directa que permita avanzar en su recuperación.

Se trata de un proyecto "ambicioso" que responde a una demanda de hace años y que ofrecerá a estas personas un lugar con servicio de aseo y lavandería, pero también formación, ocio y cuidados, con el fin de evitar que se concentren en la calle, como ocurre en la zona de Miguel Rosas.

Técnicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria viajarán a Barcelona y Bilbao próximamente para conocer cómo funcionan los centros de día de estas dos ciudades y elegir la opción que más convenga a la ciudad, ha señalado Ortega.

En cuanto al plan, Doreste ha explicado que se incluye dentro del programa de gobierno municipal de PSOE, NC y Las Palmas de Gran Canaria Puede, y en su compromiso en la lucha contra la pobreza, mientras que Ortega ha destacado que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de estas personas, que suman unas 500 entre las que son atendidas en los centros de acogida, la mayoría, y los sin techo.

Ortega ha hecho hincapié en que el documento que se ha elaborado carece de precedentes en el Ayuntamiento y se ha llevado a cabo a partir de los recursos y aportaciones de los profesionales del campo social y de un cuestionario efectuado a 200 usuarios de estos centros.

El plan plantea como objetivo fundamental un modelo integral de atención a las personas sin hogar, mediante la creación de una red de recursos por parte de todas las administraciones públicas y privadas y sus doce medidas persiguen proporcionar alternativas a este colectivo.

Para ello, se propone facilitar el acceso a la vivienda, cubrir sus necesidades, que puedan recuperar su autonomía personal, lograr la inserción social y, sobre todo, derivar a cada persona al recurso más acorde a sus necesidades para avanzar en una solución.

Además, persigue prevenir el "sinhogarismo" y contrarrestar el estigma social que padece este tipo de personas.

Ortega ha indicado que el Ayuntamiento continuará con su política de reforzar el personal dedicado a este área para hacer posible el desarrollo de este plan de carácter estratégico, que cuenta con el presupuesto que dispone su área y otros externos, y que incluye acciones ya presupuestadas y otras por definir en estos años.

Las Palmas de Gran Canaria dispone de tres centros municipales de acogida, Gánigo, el Lasso y La Naval, con un total de 120 plazas de alojamiento, además de otros cuatro gestionados por la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Mafasca, Cáritas y Cruz Roja, ha recordado Ortega.