Una parte del edificio de la Fábrica del Hielo, la que pertenece al Ayuntamiento, acogerá el primer centro de día para personas sin techo del municipio, que se pondrá en marcha en los próximos tres años. La creación de este nuevo recurso, que se pretende que sustituya al centro Gánigo durante el día, forma parte de las medidas que contempla el Plan Estratégico de Atención Integral a las personas sin hogar del municipio, que ayer fue presentado por el concejal del área, Jacinto Ortega, y el primer teniente de alcalde y edil de Urbanismo, Javier Doreste.

Cohesión Social mantendrá el Gánigo, en principio, como un centro de estancia nocturna y prevé la apertura de albergues de emergencia para que la gente se quede de noche cuando haya alerta por lluvia y otros fenómenos meterológicos adversos. No se contempla otro tipo de albergue nocturno. El plan establece el aumento y la mejora de la situación en que se encuentran los recursos y el incremento del personal que atiende al colectivo.

Al centro de día de la Fábrica del Hielo acudirán los sin techo para cubrir sus necesidades básicas, pero su principal novedad radica en que ofrecerá actividades de formación y de ocio, que contribuyan a reafirmar su dignidad como personas y faciliten su reintegración en la sociedad. El plan de atención a los sin techo. que se ha realizado con la información obtenida tras encuestar a 200 sin techo, tiene una vigencia de cuatro años y contempla la puesta en marcha de cinco objetivos y 12 medidas encaminadas a proporcionar alternativas a esta población a través de la creación de una red local de recursos.

En la ciudad hay unas 400 personas sin hogar, según el plan. La mayoría son atendidos en centros y 89 duermen al raso. A la presentación del primer plan integral para personas sin techo que tiene el municipio asistieron también las consejeras de Servicios Sociales en el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, Cristina Valido y Elena Máñez, entre otros responsables del área, a los que Ortega recordó que la atención a estos vecinos y su integración, es una labor en la que se tienen que se deben implicar todas las administraciones.

Ortega indicó que cuenta con una partida de 300.000 euros para iniciar las primeras obras del centro de día deLa Isleta. "Es un proyecto bastante ambicioso, que va a permitir dar respuesta a mucha gente que vive en la calle y que, desde hace años pide un tipo de atención más intensa a su problemática, que les permita ocupar sus numerosas horas de ocio durante el día. También queremos evitar la aglomeración que se ha producido a lo largo de muchos años en la zona de la calle Miguel Rosas", reconoció Ortega, que aseguró comprender las quejas vecinales.

Los técnicos de Servicios So-ciales visitarán varios centros de día de Barcelona y en Bilbao para "ver cual es el que se ajusta mejor a las características de la capital. Sabemos qué problema queremos solucionar, pero estamos estudiando la forma en la que lo vamos a hacer. Tenemos tres años para poner en marcha ese centro de día; si podemos lo haremos antes. Intentaremos que sean atendidas en este centro" todas las personas que duermen en la calle en la actualidad.

"Queremos erradicar la existencia de sin techo en la ciudad y atender a esas personas de manera más directa, para avanzar en su recuperación. Vamos a intentar trasladar poco a poco todos los servicios diurnos que se dan ahora en Gánigo a la Fábrica del Hielo. La diferencia a partir de ahora es que le daremos a esas personas unas horas de ocio y de formación. Lo primero que solicitan muchos de ellos es una vivienda, y lo segundo, formación. La Fábrica de Hielo pasa a ser para nosotros La Fábrica de Sueños". Respecto a la orden de desalojo de las personas que pernoctan en las Alcaravaneras, Doreste indicó que una parte de este colectivo son viajeros transeúntes. Ortega añadió que "se está atendiendo a estas personas. Entre las soluciones que les damos es que entren en Gánigo".