El acuario Poema del Mar que construye el grupo Loro Parque en Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido su primer éxito de conservación cuando aún quedan varios meses para que abra sus puertas, al reproducir en cautividad un pez del que solo quedan en libertad unos 500 ejemplares.

Se trata del picote tequila (Zoogoneticus tequila), una especie de agua dulce que solo habita en una pequeña laguna situada en la costa oeste de México, catalogado en la "lista roja" de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como "en peligro crítico" (el paso previo a extinción en libertad).

La UICN lo califica así porque se calcula que quedan unos 500 ejemplares -de ellos solo 50 adultos reproductores- y porque su hábitat es extremadamente reducido: una sola laguna concreta.

El biólogo conservador del Poema del Mar, Alberto Castellanos, ha adelantado este viernes en una visita a las obras del futuro acuario de Las Palmas de Gran Canaria, que el picote tequila será una de 14 especies en peligro de extinción que se podrán ver en este espacio, tres de ellas catalogadas en riesgo "crítico".

En concreto, este pequeño pez de México estará en la zona reservada para ecosistemas de agua dulce, en la que se mostrará cómo es la vida en los cenotes, las selvas y los ríos tropicales.

Castellanos ha señalado que para el equipo de biólogos que prepara la futura exposición del Poema del Mar ha sido "un orgullo" haber conseguido que el picote tequila se reproduzca en los tanques de Puerto de la Cruz (Tenerife) donde están pasando la cuarentena la distintas especies adquiridas para el futuro acuario.

Los ecosistemas de agua dulce son una de las apuestas distintivas del Poema del Mar (sus otros dos hábitats serán los atolones del Pacífico y las aguas profundas de los océanos), que pretende ofrecer al visitan una inmersión real en las selvas tropicales, con cascadas, vegetación exhuberante y lemures en libertad.

Otro de emblemas del Poema del Mar serán las tortugas marinas, en concreto la tortuga boba (Caretta caretta), una especie catalogada como vulnerable en la que centrará uno de sus programas científicos.

El biólogo conservador del acuario ha recordado que, hasta la fecha, solo un centro de Japón ha conseguido reproducir en cautividad a la tortuga boba, una especie tan amenazada por la basura que flota en los mares, que el concurso Word Press Photo se ha fijado en ella este año para su premio en la categoría de naturaleza (una instantánea del fotógrafo canario Francis Pérez).

El Poema del Mar ha conseguido que una asociación que trabaja en la conservación de esta especie le ceda varios ejemplares que ya no pueden retornar a la naturaleza, con los que aspira a iniciar un programa de conservación y reproducción.

"Esperamos que llegue el día que podamos decir que el Poema del Mar ha soltado al mar 300 tortugas bobas. Y que eso se repita cada año", ha señalado Alberto Castellanos.

El vicepresidente del grupo Loro Parque, Christoph Kiessling, ha acompañado hoy a los concejales de Turismo y Ciudad del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, a una visita a las obras, en la que ha confirmado que, si bien con un pequeño retraso, el acuario será inaugurado este mismo año.

Kiessling ha su subrayado que los responsables de este acuario aspiran que sus futuros visitantes "se emocionen" con la naturaleza y, de esa manera, sea más fácil que se comprometan a preservarla.

El consejero de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ha indicado que, para la ciudad, este acuario representa dos oportunidades: atraer a los visitantes que mayoritariamente eligen el sur de la isla para sus días de vacaciones y recuperar para los vecinos un espacio hoy destinado a labores portuarias.