Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La base logística de Cruz Roja en La Luz envía por primera vez ayuda a Siria

La institución remitió 2.334 kits de cocina para los afectados por el conflicto

María del Mar Rodríguez, directora del centro; Gerardo Mesa, presidente de Cruz Roja en Canarias, y Juan Lorenzo Campos, presidente en la provincia, ayer. JUAN CASTRO

El Centro de Cooperación con África del Puerto de La Luz envió el año pasado 235.702 kilos de material para ayuda humanitaria, valorado en 616.000 euros. Entre las actuaciones realizadas por la organización se encuentra por primera vez la Guerra de Siria, adonde se remitieron 2.334 kits de cocina compuesto por calderos, platos y cubiertos de aluminio, valorados en 42.128 euros, para los afectados por el conflicto. Asimismo, actuaron en otros países fuera del continente africano como Ecuador, adonde se enviaron 150 alojamientos progresivos -casetas- para hacer frente al terremoto que afectó al país sudamericano, cuyo peso superó los 98.000 kilos, o Haití, adonde se despacharon tres envíos con 2.500 mantas, 2.830 kits de herramientas y 565 lonas plásticas.

Gerardo Mesa, presidente de Cruz Roja en Canarias; Juan Lorenzo Campos, homónimo en la provincia de Las Palmas; y María del Mar Rodríguez Rodríguez, directora de la base logística de ayuda humanitaria, presentaron ayer en la capital grancanaria las memorias del año pasado, en las que se destacan los 12 envíos de materiales a diferentes zonas del mundo, el fortalecimiento de las capacidades de logísticas en varios puntos del continente vecino y las actividades de sensibilización y educación al desarrollo, con casi un centenar de charlas a las que asistieron 2.355 personas. Rodríguez hizo un repaso a los proyectos en los que el recinto capitalino jugó un papel con el suministro de 515.036 kilos de materiales. El principal área de acción del centro es África Subsahariana, con un total de siete envíos, de los cuales cuatro se realizaron a Senegal, adonde se transportaron 12.250 lonas plásticas, 1.000 mantas y 500 kits de cocina con un peso neto de 59.497 kilos y un valor de 186.540 euros. El Centro de Cooperación con África también actuó en Sierra Leona, adonde hizo llegar 300 kits familiares compuestos de diferentes elementos necesarios para la vida diaria como bidones de agua, menaje y alimentos, cuyo valor asciende a 25.089 euros; Camerún, con 2.500 mantas por valor de 9.165 euros; y Nigeria, que recibió en una única partida más de dos mil objetos valorados en 95.474 euros, según informó la organización durante una rueda de prensa.

La institución también colaboró en diferentes acciones humanitarias fuera del continente africano, como los ya mencionados de Siria con motivo del conflicto bélico o el terremoto de Ecuador, a la que se dedicó la mayor partida económica con 181.794 euros. Además, Cruz Roja realizó tres envíos a Haití valorados en 75.842 euros.

De cara a este año, María del Mar Rodríguez apuntó que el hub logístico ya prepara una partida de mantas para aprovisionar a los habitantes de las zonas montañosas de Argelia, que están viviendo una ola de frío desde el pasado mes de diciembre. Otra de las acciones está relacionada con el proyecto de fortalecimiento de capacidades, consistente en el aprovisionamiento de material en distintos países africanos para que tengan la capacidad de atender a corto plazo a un mínimo de 500 familias cuando se genera una emergencia. Así, el año pasado se llevó a cabo este proyecto en Cruz Roja de Malí, Ruanda y Burundi, y de cara al presente curso se quiere aportar la misma cantidad a las organizaciones de Cabo Verde y República Democrática del Congo. "Si tenemos recursos esperamos ampliarlo a dos países más", dijo la directora.

Gerardo Mesa, por su parte, explicó que con esta intervención están intentando "colaborar para que ellos sean quienes primero atiendan sobre el terreno y que estén cada vez más organizado". En este punto entra también la aportación de uniformidad al voluntariado de Cruz Roja en el continente, con 24.911 chalecos, porque así "se sienten más responsables" y "están protegidos por el derecho internacional humanitario" de los convenios de Ginebra ante posibles conflictos.

Sobre las aportaciones realizadas por instituciones y ciudadanos, Rodríguez señaló que "siempre hacen falta más", pero que se mantiene el mismo número de socios y que existen casos en los que algunas administraciones han aumentado su contribución, como el Gobierno de Canarias, que este año participará con 70.000 euros por los 30.000 del año pasado. Otros donadores son La Caixa (3.000 euros), Fundación Puertos (1.000 euros), particulares con 221 euros y la Carrera San Silvestre 2015- Hospital Perpetuo Socorro (10.500 euros). Entre los organismos locales, el Cabildo aportó 32.100 euros, la capital 10.000 y Arucas otros mil. La empresa Tiba ayudó con la gestión del despacho de 18 contenedores valorados en 1.440 euros.

Compartir el artículo

stats