El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes con 22 votos a favor y los del Grupo Popular en contra el apoyo de la institución a las demandas de los trabajadores portuarios ante el anuncio de la liberación del sector de la estiba que les conduce al "despido generalizado". Pocos minutos antes, era el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el que aprobaba por unanimidad, una declaración institucional en apoyo a los estibadores en la negociación que mantienen actualmente con el estado con respecto a la modificación del sistema de estiba.

El texto del plenario municipal aprobado apoya la demanda de los estibadores a fin de que se restablezca el diálogo en la negociación para modificar el sistema de estiba, sin que ello suponga disminución del ámbito funcional del servicio o pérdida de puestos de trabajo en actividades comerciales complementarias. La declaración aprobada insta también a la patronal de empresas portuarias (ANESCO) a que ratifique el contenido del acuerdo alcanzado con los estibadores el 24 de enero para reformar la estiba y que traslade su contenido al Acuerdo Sectorial Estatal.

Mientras, la moción aprobada en el Cabildo de Gran Canaria muestra su apoyo a las demandas de los estibadores y que se restablezca el diálogo en la negociación para modificar el sistema de la estiba, sin que suponga la disminución del ámbito funcional del servicio o la pérdida de puestos de trabajo.

Este apoyo de la corporación insular también exige que se incorpore al texto de la modificación legislativa de la estiba española los compromisos alcanzados por España, en el convenio 137 de la Organización Internacional del Trabajo, como la creación de un registro portuario para cuyo acceso se requiere exclusivamente una cualificación profesional específica de la estiba y la superación de las pruebas de acceso que se determinen, previamente, por las partes.

El Cabildo pedirá al Ministerio de Fomento que las entidades intervinientes en los Centros Portuarios de Empleo, que gestionan mano de obra portuaria, sean empresas estibadoras con licencia de la Autoridad Portuaria, que son competentes en el ámbito territorial de actuación.

Además, el Cabildo instará a la patronal de empresas portuarias (Anesco) a ratificar el acuerdo alcanzado con los estibadores, el 24 de enero, para reformar la estiba y a trasladarlo al Acuerdo Sectorial Estatal, y solicitará a las empresas estibadoras que se comprometan a subrogar a la totalidad de los trabajadores portuarios que prestan servicios en las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) y de los entes autonómicos con la misma función.