Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Luis Domínguez Calderón

"Los leones son un grupo de buena gente"

"Los leones tendemos más a no ser recaudadores de otras ONGs, procuramos hacer nosotros las actividades", explica el responsable de la Fundación Internacional Lions Club en España

Luis Domínguez en el hotel Iberia. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es el Club de Leones?

Somos una organización de 1.400.000 socios en más de 200 países, unos 47.000 clubes en el mundo. Siempre digo, como decimos en Andalucía, que es un grupo de buena gente. Personas que dedican su tiempo y parte de su dinero a ayudar a su comunidad. No hay nada especial para ser león simplemente tener esa conciencia de que podemos hacer algo por los demás. Y resolver problemas sociales, comunitarios y personales. Colaborar internacionalmente con los programas de la organización, como la ceguera curable, el sarampión; o en caso de desastres, recaudar algo dinero, por ejemplo, para el terremoto de Ecuador.

Un siglo después sigue siendo necesario el 'leonismo'

Es necesario. El leonismo está ayudando a los refugiados. La asociación fue fundada en 1917 cuando la tragedia humana era brutal. Morían millones de personas. Ahora, como entonces, tenemos una fundación internacional y los clubes de leones donde existe el problema montan proyectos para atender a los refugiados. Acaban de conceder una subvención a Austria para comprar libros de texto con traducción del árabe al alemán para los chichos que están allí en proceso de adaptación. Turquía y Grecia recibieron nuestra mayor parte de ayudas, también Líbano. Las actividades son muy diversas. Esa es la gran ventaja, que cada club es autónomo y decide lo que hace con su dinero. Las necesidades en Suecia o Dinamarca nada tienen que ver con las de España ni por supuesto con Bolivia. En España, por ejemplo, reformamos la vivienda de una familia que tenía un hijo discapacitado y le hicimos la obra.

¿Dos clubes en Las Palmas de Gran Canaria son suficientes?

Son poquísimos. Una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria en Europa tendría diez clubes. La media mundial en las ciudades grandes es de un club por cada 50.000 habitantes. Un club no pude atender a 400.000 habitantes. Pero si hubiera ocho, si lo podrían hacer. Y si hubiera varios clubes en caso de problema grave, se pueden unir.

¿Ejemplos de su labor?

Un ejemplo de nuestra actividad internacional es la entrega de perros para ciegos. Cuando se fundó Lions Club en 1917 los chicos volvían de la gran guerra y muchos ciegos. En los años treinta un señor de los leones decidió pintar el bastón blanco de los invidentes. En 1939 empiezan con los perros guías cuando un león decide coger un perrito y enseñarle a conducir a ciegos. El leonismo adapta como programa propio desde 1925 la ayuda a los ciegos. Tenemos programas muy importantes para cataratas, glaucoma y más de 40 millones de personas curados de la ceguera en los últimos quince años.

¿Qué se pide para ser león?

Buen corazón, de verdad. No hace falta más.

¿Y la cartera?

Hombre, la cartera ayuda. No voy a decir a una persona que lo está pasando mal económicamente que aporte, lo que tengo es que ayudarle. El coste de ser león, realmente, es bajo. La gran diferencia de nuestra ONG con otro tipo similar es que nosotros mantenemos la estructura económica de la asociación con nuestras propias cuotas. El cien por cien del dinero se gasta en actos de servicios. ¿Qué pagamos? Depende del cada club. Mínimo son diez o doce euros al mes. En mi club, 50 euros al trimestre, pero nos cuesta dinero de nuestro bolsillo.

¿Cuándo se deja?

Un club activo, que funciona bien, la gente no se va. Se va por edad o desplazamiento. La gente se va de los clubes cuando no cumplen con su función, y se deja y se apaga. Si perteneces a un club de tenis es para jugar, si cierra el campo, te cambias. Pues esto igual.

¿Qué diferencia al Club Rotary del Lions Club?

Los rotarios van por profesiones y tienen un cupo. Nuestra asociación es más grande que el Rotary a nivel mundial. Muchos clubes rotarios hacen una gran actividad al año, o dos o tres, y recaudan y ese dinero lo entregan a una ONG, Cruz Roja, Caritas, por ejemplo. Los leones tendemos más a no ser recaudadores de otras ONGs, procuramos hacer nosotros las actividades.

Compartir el artículo

stats