Aquella tarde de febrero de 1998, Roberto Herrera auguró sobre el escenario de Santa Catalina el éxito que tendría la Gala Drag que, por primera vez, se celebraba en Las Palmas de Gran Canaria. No se equivocó. Lo que tal vez no esperaba en ese momento es que el crecimiento del evento iría en paralelo al de su propia carrera profesional. Y es que el periodista saltó de las tablas del parque a las grandes cadenas televisivas del Archipiélago. Primero, lo hizo en Televisión Canaria. Poco después, llegaría a la que desde hace 16 años es su casa, Televisión Española, donde cada día se enfrenta al reto de la actualidad en directo en el programa Cerca de ti.

¿Qué sabía de los drags antes de la gala?

Realmente poco. Yo presentaba la gala Miss Travest Carnatival que eran travestis con trajes de reina y fue allí donde me vieron Israel, Anatol y la organización en general del Carnaval. Y como habían tocado las puertas a tres presentadores famosos de la época y nadie quiso, pues me lo plantearon y fui, y lo hice incluso a ciegas porque había oído de las drags de Priscilla y de otras historias que pasaban fuera de nuestras latitudes, pero la primera gala fue un poco a ver qué pasaba.

¿Y por qué dijo que sí?

Quizá porque ya conocía la gala del Travest Carnatival en Maspalomas o la de Miss Gay y me movía mucho en el ambiente. Tampoco me lo planteé mucho y, además, me apetecía pisar el escenario de Las Palmas de Gran Canaria, porque yo trabajaba en una televisión local en el sur y presentaba galas por todos lados, pero no había hecho nada en el Carnaval capitalino.

¿De alguna manera influyó esa gala en su carrera?

Muchísimo. Para mí fue un antes y un después porque ahí se fijaron en mí las cadenas grandes de televisión. Primero, Televisión Canaria, donde estuve dos años. Y luego, a raíz de una Gala Drag, también lo hizo Televisión Española y ya voy para 16 años aquí dentro.

¿Usted pensaba que la gala llegaría a convertirse en lo que es?

Totalmente. Mira, cuando habían pasado los dos primeros, que eran travestis con fantasías de reina, salió con el número tres Carlos Menéndez, y cuando terminó su actuación yo dije en el escenario: Esta es la gala que queremos. No sé por qué a mí me vino esa frase a la mente y lo dije y mira, Carlos fue el ganador y esto comenzó a crecer.

¿Cuántas galas lleva usted a sus espaldas?

En Las Palmas de Gran Canaria cumpliré la décima. Pero en Maspalomas ya creo que voy por la número 15. En Fuerteventura llevo ocho o nueve y también he presentado en otros lugares de Canarias. Se me identifica mucho con la Gala Drag y yo encantado.

¿Y qué puede decir de la de mañana? ¿Habrá sorpresas? ¿Se subirá a unas plataformas?

Todo el mundo me pregunta lo mismo [se ríe]. A plataformas me he subido y además todos los presentadores que han venido a nivel nacional también lo han hecho, así que subirse a unas plataformas ya no es algo original [se ríe]. Pero sí he oído cositas, y de verdad que va a ser, una vez más, espectacular. Siempre teniendo en cuenta que los protagonistas verdaderos son los drags que pasen a la final porque creo que este año hay unos números increíbles. Va a ser una 20 edición muy especial.

¿Cuál es su evento favorito del Carnaval?

Yo quiero mucho esta gala porque va unida a mi vida profesional, pero, por ejemplo ayer [por el miércoles] presenté en Gáldar la gala de la Integración para personas con discapacidad. Presenté la primera y he vuelto 17 años después a presentar la segunda. Y en Maspalomas la presento siempre desde que se está celebrando. Es un evento donde se demuestra que todos tenemos derecho a disfrutar del Carnaval y la ilusión con la que salen los chicos se nos contagia tanto al público como a mí. Todas las galas tienen su importancia, aunque sin duda, a mí me encanta el momento calle, la Cabalgata, a pesar de que me disfrazo poco.

¿Cómo ve actualmente el Carnaval? ¿Y la Gala Drag?

El Carnaval ha ido creciendo muchísimo y, sin duda, es un atractivo turístico. Hace unos días, TripAdvisor nos ha puesto, turísticamente, como la primera de las ciudades a la que viaja la gente para vivir el Carnaval. Eso lo dice todo. El Carnaval actual gusta. Puede que haya cosas que a lo mejor se podrían cambiar, pero va evolucionando con los años. La Gala Drag, por ejemplo, lo ha hecho una barbaridad. De ser solo un drag sobre el escenario a salir rodeado de bailarines. Antes mezclaban músicas, ahora, en tres minutos, cuentan una historia. Además, hemos conseguido que una ciudad como esta, donde siempre ha habido libertad, pues seamos la bandera de la libertad LGTB, aunque la gala no nació para reivindicar nada de eso, pero al final la gente ha querido que sea así. Por no hablar de que la gala también nos las han copiado en muchos lugares, no solo de Canarias y eso gusta.

¿Cree que le hace falta un evento novedoso como en su día lo fue el de los drags?

Cada año se crean cosas. Por ejemplo, el maquillaje corporal al principio no tuvo un gran éxito, pero ahora es una de los eventos más populares. Sí que es cierto que hay cosas impepinables que no se pueden mover, pero mira, ahora se celebra la novena edición de la Gala de la Integración y ha ido creciendo. Antes no existía el sorteo público ni una fiesta con todos los grupos del Carnaval y esto lleva haciéndose ya dos años. Por eso creo que ha evolucionado dentro de los mismos actos de siempre, pero con las músicas, los espectáculos, las formas de hacer... Así que a mí tal y como está me gusta mucho. El mismo público te va indicando lo que quiere en el Carnaval y las autoridades tienen que estar un poco al loro. Mira, la Cabaldrag era algo que no existía, este año se hace por el 20 aniversario, pero yo auguro que eso va a crecer.

De cara al futuro, ¿cuáles son sus planes?

El futuro yo me lo planteo con el día a día, porque tal y como está la profesión... Yo tengo la suerte de estar en una cadena como es Televisión Española donde mis jefes me tienen siempre presente para cualquier tipo de programa, especial o gala. Además dirijo desde hace cinco años Cerca de ti y es la primera vez que estoy al frente de un programa de esta categoría, de un magazine diario, y eso ya es un reto todo los días. Por supuesto, me gustaría hacer algo a nivel nacional, y tengo la suerte de hacer las campanadas y la gala drag, que se retransmite a nivel nacional. Eso sí, tengo una idea para el candidato a Eurovisión, pero no me hacen caso [se ríe] y mira lo que ha pasado este año. Porque lo que sí que me gustaría hacer es algo musical, tal vez un concurso.