Drag Kiowa se enteró una hora después de la medianoche del sábado que será la encargada de abrir hoy la gran Gala Drag Queen, en el escenario de La eterna primavera del parque Santa Catalina, donde 16 reinonas se emplearán a fondo a bordo de sus plataformas para arrebatarle el trono a Grimassira Maeva (Rayco Santana), dos veces soberana de los Carnavales de la capital grancanaria. Drag Múlciber será el encargado de cerrar el espectáculo, que dará comienzo a las nueve de esta noche en una gala en la que se rendirá tributo a los míticos cantantes Amy Winehouse, George Michael, Freddy Mercury o Whitney Houston.

Un total de 38 drags participaron el pasado sábado en la preselección que, como de costumbre abarrotó el parque Santa Catalina, pero sólo 16 han tenido la suerte y los méritos suficientes para disputarse esta noche el título de Drag Queen del Carnaval 2017 de La eterna primavera. Presentaron la preselección, que duró más de cuatro horas, Lily Quintana y Jabicombé.

Kiowa será la encargada de abrir el primero de los dos bloques en los que se dividirá el concurso y a Múlciber le tocará el turno de ponerle el broche de oro al concurso. Boydevil cerrará el primer bloque, con la posición número ocho y en novena posición, abrirá el segundo bloque Sethlas, que consiguió el sábado levantar al público del parque con su número. El orden del resto de las actuaciones lo decidirá la dirección artística, en función de criterios musicales y artísticos, con la finalidad de darle al espectáculo mayor continuidad y agilidad.

Los 16 drags finalistas elegidos por la mesa técnica, tras valorar las 38 actuaciones son los siguiente: Drag Gio, Drag Kiowa, Drag Íkaro, Drag Noa, Drag Acrux, Drag La Tullida, Drag Múlciber, Drag Vanderbilt, Drag Orión, Drag Vulcano, Drag Seychells, Drag Sethlas, Drag Légora, Drag Eiko, Drag Boydevil y Drag Anémona. La Gala Drag Queen, que cumple 20 años, será presentada por la actriz española Anabel Alonso y los presentadores canarios Yaneli Hernández y Roberto Herrera.

El presentador de TVE en Canarias fue el primero y el único que se atrevió a presentar el espectáculo, cuando era sólo un experimento, en el que el entonces alcalde José Manuel Soria se negó a entregar el cetro a la primera Reinona, Drag Heaven (Carlos Menéndez). Desde aquel primer espectáculo ha llovido mucho y han sido muchos los artistas que han compartido el espectáculo con las reinas de la fiesta. Este año, además del tributo a los artistas legendarios del pop, actuarán la Terremoto de Alcorcón y el DJ, productor musical y locutor de radio, Ray Castellano. También intervendrán el artista grancanario Gus Jackson, que abrirá el bloque dedicado a los iconos del pop, y Miquel Brown, la Reina del Hi-RNG. Los artistas Elesha Paul Moses (whitney Houston), Tania Alboni (Amy Winehouse), Lee Raymond Wardman-Lee García- (Freddie Mercury) y Peter Adam Valentine (George Michael) serán el plato fuerte de un espectáculo, conducido por el director artístico Israel Reyes, en el que se quiere recordar los grandes éxitos de estos artistas míticos. Los tres últimos artistas forman parte del programa Star in Concert, un espectáculo habitual en la cartelera de Las Vegas.