La Concejalía de Ciudad de Mar procederá mañana miércoles, 1 de marzo, a la limpieza de los fondos de las tres piscinas naturales de la playa de La Laja. Los trabajos, que se realizarán mediante una operación de dragado mecánico, permitirán recuperar el estado óptimo de este equipamiento de ocio ciudadano que ha perdido profundidad a causa de un aporte excesivo de arena y piedras por efecto de las mareas y temporales. Estas piscinas del litoral sur de Las Palmas de Gran Canaria permanecerán cerradas al baño hasta el próximo viernes, 3, cuando se prevé hayan finalizado completamente los trabajos.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que ha inspeccionado la zona y la maquinaria antes del comienzo de las obras, ha explicado que el dragado se realiza estos días "aprovechando que es una época de baja ocupación ciudadana para evitar molestias e inconvenientes a los usuarios habituales. Los trabajos se harán de manera rápida y eficiente en dos días y en horas de marea baja". De esta manera, los operarios comenzarán a trabajar a las 7,00 horas coincidiendo con la bajamar.

La Demarcación de Costas ha autorizado la ejecución de las obras después del último dragado se realizó en la primavera de 2015.

Para los trabajos se utilizarán dos retroexcavadores de brazo articulado que actuarán sobre el fondo de las piscinas desde los extremos de las mismas. El sedimento dragado será transportado por pequeños camiones que circularán por el camino adyacente a las piscinas. Los áridos se depositarán en la línea de arena seca junto a la escollera del paseo que trascurre entre el túnel de acceso a la playa y la Torre del Viento. "En ningún momento se cubrirá ningún espacio que pueda afectar a los usos de la playa y al medioambiente. Es un espacio en línea de 90 metros en una zona de la playa poco activa en términos de dinámica litoral", apuntó Ramírez.

En cuanto a las características de las piscinas, la norte cuenta con una superficie aproximada de 423 metros cuadrados y una profundidad máxima de 1,5 metros. La piscina central, rectangular, de unos 600 metros cuadrados y una profundidad de 2,75 metros y la piscina Sur tiene 252 metros cuadrados y una profundidad máxima de 1metro.

La empresa adjudicataria de los trabajos, Surhisa, ha incluido un levantamiento topográfico que se realizó antes y se repetirá después de la extracción para conocer el estado real del fondo. Además, se realizará un estudio de control geométrico y análisis granulométrico con los áridos retirados.