La actuación de Drag Sethlas continúa generando opiniones entre la clase política. La concejala del Carnaval, Inmaculada Medina, manifestó ayer que la polémica viene de la mano de "alguien que no entiende lo que es el Carnaval, ni la Gala Drag, aunque sean monjas y curas", mientras que la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez (NC), se mostró "sorprendida" ante las declaraciones del obispo de Canarias, Francisco Cases, y el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), sobre la actuación del ganador de la gala Drag Queen. El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, manifestó, por su parte, que la polémica generada tiene un problema de fondo y es "si la identidad sexual es reconocida plenamente en la sociedad".

El que fuera alcalde de la ciudad entre 2007 y 2011 no quiso entrar a valorar los comentarios que el Obispo de Canarias había vertido sobre la actuación del drag Sethlas. "No entro a opinar hasta donde llega la libertad de expresión, ya lo dice la Constitución y el Tribunal Constitucional. Cada cual valora en función de su formación y sus creencias. El arte siempre ha sido libre y ha roto mucho", remarcó el también ex presidente del Gobierno de Canarias en los años 80 y 90, que no quiso entrar en los insultos que sobre su persona se hicieron en Carnavales cuando era presidente del Gobierno y alcalde de la ciudad y que escuchó "silenciosamente".

"La polémica es excesiva pese a ser un tema que sorprende", dijo el Diputado del Común. En su opinión, en la literatura y en el arte, en general, ha habido siempre actitudes provocadores con aspectos de la religión y no por ello se ha violentado la libertad de expresión.

Polémica

Respecto a la polémica suscitada, también se pronunció la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, que recordó que el número de Borja Casillas es "un espectáculo de transgresión que dura tres minutos" y que ni ella, ni el propio joven esperaban la transcendencia nacional e internacional que ha tenido. "Esto también podría haber ocurrido con el segundo finalista, que hizo una alegoría sobre un cuento infantil", señaló con respecto a la puesta en escena de La Bella y la Bestia de Drag La Tullida.

"Yo no he visto ninguna falta de respeto", insistió Medina, "aunque entiendo que haya personas a las que no les guste y a ellas las respeto tanto como a los drags". Mientras confesó que espera que la polémica "acabe cuanto antes porque hay comentarios que se exceden y, desde luego, son dolorosos e irrespetuosos".

Medina señaló que no habrá censura en la próxima gala drag , al mismo tiempo que mostró su rechazo a la carta pública del Obispo de Canarias, en las que apuntó que el día más triste de su paso por el Archipiélago había sido el del accidente de Spanair hasta que vio la gala. "Son palabras que surgen del momento del calentón, pero es un daño con nombre y apellidos a las 154 víctimas de un accidente, la mayoría canarias y sus familias no lo van a superar nunca".

Finalmente, la concejala se declaró contenta porque el presidente del Cabildo de Tenerife "pasase toda una tarde viendo la Gala Drag porque eso significa que tiene intención de llevarla para allá porque ellos no pueden ir por detrás de nosotros". Algo que apoyó su compañero de gobierno, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo quien añadió que si Alonso "tiene preocupación porque tiene menos afluencia de la que le gustaría en su Carnaval, debería ponerse a trabajar más en lo que le interesa a la gente".

Promoción

La consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez (NC), también se mostró "sorprendida" ante las declaraciones del Obispo de Canarias y el presidente del Cabildo tinerfeño sobre la actuación de Drag Sethlas. Tras presentar el carnaval internacional de Mogán en la sede del Patronato de Turismo, Jiménez valoró como "positiva" la polémica que ha suscitado el espectáculo de por situar en "el mapa" a la Isla a nivel nacional. "Todo lo que sea promoción de Gran Canaria, aunque sea a estos niveles, es positivo. Y más aún cuando se trata de una iniciativa originaria de Las Palmas de Gran Canaria, tan transgresora y rompedora".

La consejera confesó que le ha llamado la atención, "a nivel personal", que el Obispo de Canarias planteara que el espectáculo fuera "su día más triste en las Islas, incluso más que la conmoción regional que originó el grave accidente de Spanair", en el que murieron 154 personas. "Y todavía se atreve a comparar la gala drag con el dolor que sufren los familiares de los fallecidos, quienes aún luchan para que se haga justicia y se desvele la verdad de lo que ocurrió ese día", agregó Jiménez.

"Desafortunadas" también le parecieron a Jiménez las declaraciones del representante del Cabildo de Tenerife. Con su posicionamiento "parece que no tiene otra cosa que hacer que fijarse en nuestro carnaval. Cuando lo que debería hacer es dedicarse a lo suyo", señaló la consejera.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, afirmó que "hay problemas de más gravedad y cosas más importantes que resolver y que ocupan su día a día", en relación a la polémica con el Drag Queen. Añadió en Fuerteventura que él no es "quien para opinar si se ofende o no a la Iglesia" con la actuación.

El presidente canario ha querido zanjar la polémica actuación de Drag Sethlas, que ha recibido el rechazo inmediato del obispo de Canarias, Francisco Cases, citando al Papa Francisco al afirmar que "a veces es preferible ser ateo que un mal cristiano".