El foco del conflicto abierto por la reforma del modelo de estiba se traslada esta semana desde la negociación colectiva al Congreso, donde está previsto que se someta a votación este jueves la convalidación del real decreto ley, aunque el Gobierno no descarta retrasar la fecha para propiciar un acuerdo.

Los estibadores han suspendido dos de las nueve jornadas de huelga que habían convocado, las de hoy y el miércoles, aunque mantienen la del viernes a la espera de comprobar si la reforma aprobada por el Consejo de Ministros el 24 de febrero se convalida o no.

Casi todos los grupos parlamentarios han pedido que el real decreto ley no llegue a las Cortes sin que antes se alcance un acuerdo para mantener el empleo de los estibadores.

Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha advertido de la importancia de convalidar esta reforma para evitar multas que suman ya 21,5 millones de euros y que podrían verse incrementadas con 134.000 euros diarios si no se aprueba la modificación legal reclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En cualquier caso, el real decreto debería ratificarse antes de que pase un mes, como muy tarde el 24 de marzo.