Borja Casillas, Drag Sethlas, "tenía pleno conocimiento de la ofensa a los sentimientos religiosos de toda la comunidad católica con su actuación". Así lo aseguró la Asociación de Abogados Cristianos en la denuncia que presentó el pasado viernes con el objetivo de que se estudie si el joven de 26 años que ganó el certamen ha cometido un posible delito contra los sentimientos religiosos, recogido en el artículo 525 del Código Penal. La medida se ha traducido en la incoación de una diligencia de investigación que se inició ayer, según anunció la propia Fiscalía a través de un comunicado. Si bien el colectivo espera "que se imponga la pena correspondiente" contra Casillas, tal y como apuntó su presidenta, Polonia Castellanos.

Castellanos manifestó "confiar en que se cumpla la ley" que establece una multa de ocho a doce meses como castigo para todo aquel que ofenda públicamente a los miembros de una confesión religiosa "por escarnio" de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, "o vejen a quienes los profesan o practican". Y es que según el escrito recibido a finales de la semana pasada por el fiscal jefe, Guillermo García- Panasco, la puesta en escena en la que Sethlas se atavió primero como una Virgen María y, después, como un Cristo crucificado, "ya implica una clara ofensa a los sentimientos religiosos" y a las "creencias de la religión católica".

En la denuncia, los abogados relatan detalladamente el número que realizó Casillas en el que la presencia de los nazarenos, así como del maquillaje de la llaga del costado o la alocución del Padrenuestro, demuestra para ellos que la drag realizó a sabiendas "una mofa" y un "espectáculo ofensivo" para la comunidad católica. Una afirmación que los denunciantes respaldan con la frase que interpretó el joven durante el baile: "si quieres mi perdón, agáchate y disfruta, siéntelo en tu boca, arrodíllate" y " que se agrava" con que el chico contase posteriormente de que quiere ser profesor de religión. Por lo que para los letrados no hay cabida para las alegaciones "desconocimiento".

Con respecto al show, Polonia Catellanso comentó que "insultar a alguien para ganar notoriedad es bastante rastrero", y quiso recordar que "en 2015 el lobby LGTB impidió que se realizara una representación por homofobia y no debe haber ciudadanos de primera". Así como apuntó que "otras confesiones se han solidarizado" con lo ocurrido en la que ha sido la vigésima edición de la Gala Drag. Se refería a las palabras del imán de la Federación Islámica de Canarias, Tijani El Bouji, que manifestó su rechazo y reconoció no saber qué podría haber pasado "de hacer algo así con una imagen de Mahoma".

A pesar de no profundizar en ello, dicho apoyo público también se encuentra recogido en el documento en el que el colectivo también menciona y adjunta una captura de pantalla con la iniciativa promovida por Change.org que pide responsabilidades "por la falta de respeto a los cristianos" y ya ha conseguido un respaldo de más de 50.000 firmantes. Además, la denuncia también incluye el tuit que lanzó en su cuenta personal el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en el que tildaba también de "ofensa" la puesta en escena de Sethlas.

Por todo ello, la asociación reclama la "especial protección que debe ofrecer el Estado a los sentimientos religiosos", aludiendo a sentencias anteriores del Tribunal Supremo y el Tribunal de los Derechos Humanos para dar cuerpo a su denuncia.