La Junta Directiva del Club Natación Metropole se pronunció ayer para desmentir a los socios de la plataforma Somos Metropole. De poco ha servido. "Se falta a la verdad cuando se manifiesta que el club está a punto de la quiebra económica y que la situación es dramática", aseguró su presidente, José Feo. La junta directiva indicó en un comunicado que las cifras presentadas ante la asamblea de socios expresan que "el nivel de endeudamiento del club es de un 33% del total de su activo", por lo que califica la situación económica de "aceptable".

Pese a los argumentos del club la asamblea de socios mostró anoche su disconformidad con las cuentas del presidente. Con 102 votos en contra, 81 a favor y 15 votos en blanco las cuentas del ejercicio 2016 no fueron aprobadas. Lo que conllevó que José Feo y su junta directiva no presentaran los presupuestos del 2017.

La propia entidad aseguró que durante los últimos tres años se ha acumulado un déficit de 529.000 euros. Esta deuda viene motivada por "la caída de ingresos en el concepto de cuotas sociales", que achacan a que no se han actualizado desde hace cuatro años "por el compromiso de la actual Junta Directiva de no tocarlas discrecionalmente con motivo de la crisis económica". Otras de las partidas que, según la directiva, generan este déficit es el coste del personal, que en los últimos tres ejercicios económicos ascendió a 168.000 euros por indemnizaciones.

'Somos Metropole' también destacó que el estado de las instalaciones "no es el adecuado". "La piscina cuenta con azulejos caídos y la torre de salto no está operativa", declaró Eduardo Araujo. Desde la Junta alegan que "el club se cuida bajo un criterio de racionalidad económica" y ase-veró que si las infraestructuras no se hubiesen encontrado en buenas condiciones, "jamás se hu-biesen celebrado los Campeonatos de España de natación" debido a las exigencias que impone la Real Federación Española de Natación. Aunque, el presidente y su junta reconocieron que "todo es mejorable".

Desde la directiva apelan a la continuidad y aseguran que ya se han adoptado medidas para garantizar que la entidad tenga viabilidad económica y financiera "para muchos años". La plataforma de socios, por el contrario, señala que "con el déficit que hay", que según sus estimaciones asciende a 647.000 euros, la viabilidad del Metropole "está en peligro". "En estos momentos la situación se puede revertir, pero en un año puede llevar a la quiebra", comentó Araujo.

La junta directiva desmintió categóricamente las declaraciones del miembro de Somos Metropole. "Los trabajadores pueden estar tranquilos porque el club se seguirá atendiendo a sus nóminas puntualmente, al igual que los proveedores", señaló el club en la nota. Los directivos mostraron su preocupación por los comentarios realizados por la agrupación de socios, ya que, entienden, "atenta gravemente contra la masa social actual y el futuro de la entidad deportiva", afirman. José Feo señaló que "probablemente" en un año el Metropole tenga "superávit". Para ello, el club "ahorrará este año más de 63.000 euros en amortizaciones de los préstamos". El presidente achacó a la junta directiva anterior gran parte del endeudamiento, sobre todo por el préstamo hipotecario de 1,35 millones que se utilizó para remodelar las zonas de la piscina.

La Junta Directiva sometió los estados financieros del club a una "auditoría externa" y fue ese auditor quien presentó las cuentas anoche a la asamblea de socios con el fin de que "no se lesione la imagen del club en el aspecto financiero". Pero el debate en la masa social se generó cuando algunos de los presentes pusieron en duda la "independencia del asesor". Puesto que el auditor independiente es también asesor financiero del club y ante lo que algunos socios le cuestionaron su trabajo: "¿Es auditor o elaborador de cuentas?". La crisis se ha instalado en el Metropole.