Suena el último hit de Luis Fonsi Despacito, los chicos de 4o de la ESO del IES Mesa y López están bailando al ritmo de la música, otros juegan al baloncesto. Están los talleres que organizan profesores y alumnos del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas (Tsafad), estudios que se imparten en el IES Tony Gallardo. Entre los jóvenes de secundaria que observan, despistados en las canchas, se encuentra Ethan Peña, acompañado por una amiga y un amigo. Los tres afirman que no les interesa este Ciclo, "tengo mal la espalda" dice ella. Ethan, en cambio, sí sabe qué carrera piensa hacer. "Quiero estudiar Criminología, tengo muy claro que me quiero ir fuera", cuenta. No obstante, él en algo deportivo no se ve, "tengo mal un tobillo, así que no", reconoce.

Elegir el futuro siempre es una difícil decisión. La falta de oportunidades en Canarias obliga a muchos alumnos a pensar en el exterior a la hora de elegir su carrera profesional. Precisamente, ayudar a los chicos a escoger una vía es la intención de Armando González, profesor de edificación civil en el IES Mesa y López. Su idea fue crear un encuentro donde los seis institutos del Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme pusieran en común su oferta de formación profesional. Un divertido encuentro donde alumnos de 4o de la ESO y Bachillerato pueden ver las distintas opciones que tienen en los centros educativos del norte de la capital para estudiar en el futuro.

Caminando desde La Isleta vienen Corin Moreno y su clase, alumnos de 4o de la ESO en el IES Franchy Roca. Dice que le ha gustado mucho todo lo que ha visto en los estand expuestos, "me quedo con todo lo relacionado con el marketing y el comercio, creo que es lo mío", cuenta. A su lado, su amiga Eneida Nieto no recuerda bien el nombre del ciclo formativo que le interesa, "está relacionado con el cuidado de ancianos, me siento con vocación y, además, me puede abrir otras puertas a otros estudios", señala esta chica, se refiere al Ciclo de Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia del IES La Minilla.

Otros alumnos son más indecisos, Carlos Pérez dice que no tiene nada claro, "solo sé que quiero hacer Bachillerato y luego universidad seguramente". Al lado, su compañero Eldys Rodríguez, tras ver todos los puestos de la muestra, declara que, aunque acaba de descubrirlo, le ha encantado el ciclo de electromecánica que tienen en el IES Tony Gallardo. Por el momento se muestra muy seguro al contarlo.

Un poco más allá, bien acompañada, Emebed Rodríguez se fija cómo las profesoras del Ciclo especializado en el cuidado a personas en situación de dependencia realizan un simulacro de reanimación. Aunque sabe que quiere estudiar Magisterio Infantil, ella dice que "siempre es bueno buscar y tener un Plan B".

Muy cerca, rodeado de un numeroso grupo de amigos, Néstor Santana se muestra muy entusiasmado. Reconoce que su sueño es hacer carrera militar, "pero si no lo consigo me gustaría ir por la robótica o puede que la informática".

Alba Guerra también ha encontrado un posible segundo plan en esta muestra. "Quiero hacer Bachillerato, pero aquí he visto el Ciclo de Imagen Personal y me ha interesado", cuenta. En un tiempo en el que el mercado laboral se muestra complicado y tortuoso, encontrar planes alternativos siempre es una buena opción parece ser.

De pronto, entre los asistentes hay un grupo que, tal vez, puede que acabe de llegar desde los tiempos de los Reyes Católicos. Son alumnos y profesores de los Ciclos de la rama de Textil, Confección y Piel del IES La Minilla. Visten las ropas que prepararon en cursos pasados como proyecto final.

Uno de los pajes medievales está entregando un folleto a Paula Naranjo, alumna de Bachillerato del IES Mesa y López. "Bueno, lo he cogido por informarme, pero me gustaría ir a la universidad", reconoce. Se decanta por el mundo empresarial y la rama de ADE, aunque ha titubeado, planteándose, incluso, estudiar periodismo.

Esto de elegir estudios parece una decisión muy complicada, si no, que se lo digan a Adrián Sánchez, amigo de Paula. Afirma que no encuentra nada que le guste o le llame la atención, duda entre muchas carreras universitarias distintas. "Puede que Periodismo, puede que Educación Física, no lo tengo claro, ya me lo pensaré", explica.

Durante el día de ayer asistieron principalmente alumnos de la ESO de todos los centros participantes en la muestra. El encuentro zonal continuará hoy en el IES Mesa y López, centrándose en los estudiantes de Bachillerato. Los jóvenes tendrán oportunidad de visitar todos los puestos referentes a los ciclos de grado superior y, además, cobrará gran protagonismo la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien también ha preparado un photocall con chalecos y cascos de obras para todos aquellos que se interesen optar por la Ingeniería Civil.