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Puertos destina 23 millones a Arrecife y causa un enfado "mayúsculo" en La Luz

La administración estatal modifica el plan de empresa de forma unilateral

Puertos destina 23 millones a Arrecife y causa un enfado "mayúsculo" en La Luz

Enfado mayúsculo entre los empresarios del Puerto. La decisión unilateral de Puertos del Estado de modificar el Plan de Empresa establecido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para así destinar 23,9 millones de euros al contradique sur del muelle de cruceros de Arrecife, ha generado indignación dentro de la comunidad portuaria, que exige explicaciones a la administración estatal sobre esta decisión. Las principales asociaciones coinciden en señalar que hay actuaciones prioritarias dentro del Puerto de La Luz, como el alargue de La Esfinge para así evitar problemas de operatividad en la dársena de África. El presidente del ente portuario provincial, Luis Ibarra, se limitó ayer a confirmar que han recibido la notificación de los cambios en los planes de infraestructuras y que espera que el representante de Puertos del Estado dé explicaciones en el consejo de administración del próximo miércoles.

El presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), José Juan Ramos, indicó que las molestias provienen sobre todo por la decisión tomada desde Madrid de cambiar los planes de obras sin informar al organismo portuario provincial. "Si tienes un plan de empresa previamente pactado con Puertos del Estado, presentado, fundamentado y redactado, dándole el visto bueno en el consejo de administración; no se puede cambiar de forma unilateral sin hablarlo, ni decirlo ni pactar nada", apuntó.

Jaime Cabrera, representante de la Asociación de Consignatarias y Estibadoras de Buque de Las Palmas (Asocelpa), declaró que el "enfado mayúsculo" de los empresarios no está motivado porque se beneficie a Lanzarote sino porque se altere la estrategia del Puerto sin consenso alguno. "Normalmente van al consejo de administración, se hace consenso y se aprueba; ha habido una jugada que ha impuesto otros criterios", dijo Cabrera, que reconoce desconocer cuáles han sido los motivos que han propiciado estos cambios.

Cabrera precisó que la decisión tomada por Puertos del Estado "pone en jaque" la posibilidad de destinar parte de los presupuestos a ampliar los diques de La Esfinge y Reina Sofía, que las asociaciones coinciden en señalar que son prioritarias para el Puerto. "Desde el punto de vista técnico, se está terminando una inversión de 25 millones de euros en Lanzarote [ampliación del muelle de Los Mármoles] y ahora el plan de empresa va a meter otros 23 millones cuando creo que el Puerto de Las Palmas tiene más necesidades que el de Arrecife", apostilló Ramos.

La indignación se produjo la pasada semana cuando el senador por Lanzarote, Joel Delgado (PP), anunció la inversión que el Estado iba a realizar para el puerto de la capital lanzaroteña. Para los empresarios, esta actuación se realiza para que atraquen dos buques a la vez, algo que ocurre 50 días al año. Sin embargo, las asociaciones entienden que el Puerto necesita de forma urgente que se alargue el Reina Sofía, para asegurar la maniobrabilidad de grandes buques que atracan en la terminal de contenedores de Opcsa, y, sobre todo, se amplíe La Esfinge, la principal zona emergente del Puerto con la futura terminal de pasajeros de Naviera Armas, las instalaciones para plataformas de CCB Zamakona Offshore y el proyecto del hub de exportación de grano procedente de Sudamérica; donde la operatividad se ve afectada cuando predomina la mala mar.

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