El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la tercera edición de la Feria de la Moto y de la Movilidad Urbana Sostenible, LPA Motown, que se celebra el próximo fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. El concejal de Movilidad y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, junto al director general de Movilidad, Heriberto Dávila, y el presidente de Aemoto (Asociación de Empresarios de Motocicletas) y miembro de Femepa, Ignacio Delgado dieron a conocer hoy las líneas generales de la feria 2017 entre cuyas novedades cuenta con un nuevo patrocinador, la empresa municipal Sagulpa, por lo que esta edición se denomina LPA Motown-Sagulpa. También estuvieron presentes en la presentación el director general de la Fundación Femepa, Juan Carlos Betancor, y José Ricart, gerente de Sagulpa.

La edición 2017 será inaugurada por el alcalde Augusto Hidalgo el viernes 21 de abril a las 11:00 horas y estará abierta hasta el domingo 23, en el Parque de Santa Catalina y todo su entorno. Otra novedad de este año es que al Edificio Miller se une el Museo Elder, en el que se realizarán unas jornadas de puertas abiertas para el público en general durante todo el fin de semana y una exposición de motos y bicicletas clásicas de primerísimo nivel y se mantiene la zona del Intercambiador para los circuitos de seguridad vial, incorporando para esta edición un circuito de motos eléctricas y las exhibiciones.

Esta feria de la moto está organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria junto con Femepa a través de Aemoto y Aebici (Asociación Provincial de Empresarios de la Bicicleta). La empresa municipal Sagulpa se incorpora como patrocinadora este año para dar a conocer los distintos proyectos de movilidad que está desarrollando el Ayuntamiento en la ciudad. También se unen en esta edición el Gobierno de Canarias y el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria como colaboradores.

La III LPA Motown-Sagulpa se ha presentado con la expectativa de superar a los 30.000 visitantes que congregó la edición de 2016. En la Feria del año pasado ya se notó una gran mejoría con respecto a 2015 al incrementar la capacidad de visitantes, pasando de 20.000 a 30.000. También su presencia se hizo notar en las redes sociales con 315.000 visitas alcanzadas en Facebook, 263.000 interacciones con la página, y 28.000 visualizaciones de los vídeos y 1.500 fotos que se publicaron en la web.

La III LPA Motown-Sagulpa está dirigida a marcas y fabricantes comercializadoras de vehículos, repuestos, ropa, accesorios y un largo etcétera. Es un gran escaparate que permite a las empresas del sector aumentar sus expectativas de negocios a lo largo del año.

La Feria 2017 cuenta con 37 stands con cerca de 200 marcas de motocicletas y bicicletas distribuidos dentro y fuera del Edificio Miller. En las mismas estarán presentes la mayoría de las marcas de moto comercializadas en Canarias.

El Museo Elder acogerá exposiciones de motocicletas y bicicletas clásicas, así como varias conferencias que impartirán dos expertos en movilidad urbana sostenible, el sevillano Manuel Calvo Salazar, consultor, especialista en urbanismo ecológico quien tratará el tema: 'ciudades amables, ciudades sostenibles, ciudades con futuro'; y el madrileño Pedro Bravo Aguilar, periodista, escritor y experto en temas urbanos con la ponencia titulada: 'Cómo construir un relato para la cambiar la ciudad'.

La zona del Intercambiador acogerá diferentes circuitos, uno infantil para niños a partir de de 8 años, otro de motos eléctricas y uno de seguridad vial a cargo de Mapfre. Junto el Museo Elder se habilitará un circuito con graderío para las exhibiciones de trial, quad y bicicletas. También se levantará un amplio escenario que acogerá no sólo las presentaciones de marcas, sino un espectáculo de música y sonido en la noche del sábado 22 de abril, con actuación del grupo Salvapantallas.

La idea con la que nació la LPA Motown es la de posicionar a Las Palmas de Gran Canaria dentro del panorama nacional e internacional como referente de ciudad a la vanguardia de la movilidad urbana sostenible, mostrar hacia dónde se dirige la ciudad en sus políticas de movilidad, así como dar a conocer los proyectos y vehículos que se están desarrollando en este sentido. También con esta Feria se busca llegar al ciudadano que en un futuro cercano opte por el uso de la moto y la bicicleta como medios de transporte, haciéndole entender que son los vehículos mas idóneos para conseguir que nuestra ciudad sea más ecológica, sostenible y segura.

Este es el objetivo básico del convenio recientemente firmado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Femepa, ya que dentro de las políticas de movilidad urbana sostenible, en cuanto a la movilidad funcional, las motos y las bicicletas son dos de los medios por excelencia para mejorar el tráfico. Los datos que manejan los expertos en esta materia son clarificadores: sustituyendo el 10% de los coches por motocicletas circulando por una ciudad media europea como la capital grancanaria, se reducen en más de un 50% los atascos y se mejoran un 70% los tiempos en un desplazamiento urbano, teniendo en cuenta el tiempo de búsqueda de aparcamiento. A su vez, esto reduciría considerablemente, las emisiones de gases tóxicos ayudando a mejorar notablemente el medio ambiente y el aire de las ciudades.

Hay que resaltar que ya son 2.500 los aparcamientos gratuitos para motos que se han puesto en la ciudad, y que las motos pueden utilizar la mayor parte de los carriles bus del municipio y las zonas avanzadas de stop en los semáforos. Este avance en las políticas de movilidad del Ayuntamiento en muchos casos no tenía la difusión adecuada y fue otros de los retos asumidos por Aemoto para impulsar la Feria.