Las Palmas de Gran Canaria recibe en el mes de mayo a once grandes veleros participantes en la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta: una prueba transatlántica en la que los navíos forman a jóvenes navegantes en la navegación vela. La regata, que organiza Sail Training International, conmemora en esta edición el 150 aniversario de Canadá y será un anticipo muy especial a una nueva edición de FIMAR, la Feria Internacional del Mar que cada año organiza Las Palmas de Gran Canaria, cuya celebración está programada del 12 al 14 de este mismo mes de mayo.

La escala que hará esta regata en la capital grancanaria fue presentada esta mañana por parte de los concejales de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra y la consejera insular de Turismo, Inés Jiménez.

Los veleros mantienen aun plazas libres para los jóvenes de las islas que se quieran enrolar en ellos y cruzar el Atlántico. La página web con toda la información es www.sailonboard.com.

El recorrido de esta singular travesía ha partido de Royal Greenwich (Inglaterra), y tiene uno de sus principales puntos de concentración de buques en Sines (Portugal). Desde el muelle luso salen los barcos el próximo 1 de mayo, para llegar a la capital grancanaria entre los días 6 y 9 del mismo mes. Los veleros atracarán en el Muelle Santa Catalina y el Muelle Deportivo. El público podrá disfrutar de este espectáculo visual en la capital y tendrá la oportunidad de subir a bordo de uno de estos buques escuelas, el Sagres, durante su estancia.

El concejal de Turismo, Pedro Quevedo, apuntó que la Tall Ships Regatta reafirma en su paso por la isla, a la capital grancanaria como "destino náutico destacado, justo en el año en el que ha sido declarada Ciudad Atlántica".

Los barcos que espera la ciudad en mayo son los veleros de Clase A Belem (Francia), Nadezhda (Rusia), Sagres (Portugal), y Wylde Swan (Holanda); los clase B Atyla (España) y los británicos Blue Clipper y Jolie Brise (Reino Unido); el clase C Vahine (Letonia); y los clase D Peter von Danzig (Alemania), Rona II (Reino Unido) y Vahine (Finlandia). Los navíos proseguirán, tras su parada en Las Palmas de Gran Canaria, rumbo a los puertos de Bermudas, Boston, Halifax y Québec, antes de volver a cruzar el atlántico rumbo al muelle francés de Le Havre.

La mayoría de estos barcos comenzarán a abandonar la capital grancanaria entre el domingo 7 y el martes 9 de mayo, tras 48 horas de escala.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas asume la recepción de estos navíos y se suma a Sail Training International en la organización de esta parada en la regata transatlántica. Por su parte el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria animará la recepción de las tripulaciones de estos barcos-escuela, disponiendo distintas actividades para los ciudadanos y los jóvenes marinos, en un evento en el que también colabora el Patronato de Turismo de Gran Canaria. El domingo, 7 de mayo, contarán con actividades infantiles, batucadas y música canaria a cargo de la parranda de Guaguas Municipales. El público podrá interactuar con los marineros y visitar uno de los veleros.

Sail Trainig International, Sail on Board, es una organización dedicada a la formación de jóvenes marinos en grandes barcos de vela, con programas específicos en los que es posible realizar grandes regatas a un coste adaptado a las necesidades de este público. Trabaja en estrecha colaboración con los buques escuelas más relevantes del mapa mundial. Entre sus cometidos figuran la organización de estas grandes regatas, pero también la publicación de material didáctico y la organización de conferencias y seminarios sobre navegación. Su historia se remonta a la década de los años 50, y acumula ya una larga trayectoria como entidad internacional consolidada en el mundo de la navegación.

Las Palmas de Gran Canaria recibe a estos veleros como un destino náutico consolidado. La ciudad, sede del Real Club Náutico de Gran Canaria (cuna de medallistas olímpicos y entidad con gran impacto social en la urbe), acoge desde hace más de dos décadas la Atlantic Rallie for Cruises (la popular regata ARC), y será sede igualmente de la prestigiosa Mini Transat, una de las pruebas deportivas más extremas del calendario internacional, en la que los rematistas cruzan en solitario el Atlántico. Además, la capital grancanaria es destino de algunas de las travesías que parten del muelle francés de La Rochelle, como la Minitransat en 2017 y 2019. Toda una agenda que en los últimos años ha subrayado en el calendario global de la navegación al Puerto de Las Palmas y a una urbe conectada al mar, cada vez más volcada a la recepción de este singular turismo náutico.