El vertido de gasoil producido tras impactar un ferri de la Naviera Armas contra el dique de La Esfinge, también conocido co-mo Nelson Mandela, al quedarse sin energía provocó ayer el cierre de las ocho playas desde San Cristóbal hasta la bahía de Gando. El accidente, que tuvo lugar a última hora de la tarde del pasado viernes, generó la ruptura de cinco redes de suministro de la empresa Oryx, una de las cuales no pudo ser sellada provo-cando el derrame de 60.000 litros de combustible al mar, la mitad de los cuales fueron retirados de manera inmediata. El resto, se transformó en una mancha de unos 3 kilómetros de largo por 1,5 de ancho que el buque de salvamento Miguel de Cervantes, la guardamar Talía y la salvamar Nunki, se encargaron de batir a lo largo de la mañana para facilitar la evaporación del material volátil que formó una película fina y discontinúa de unos 10 kilómetros cuadrados. La previsión inicial, según informó el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, es que hoy hayan concluido los trabajos de retirada del fuel ligero.

A pesar de que el mandatario regional descartó que el combustible tenga "un impacto medioambiental grave", las costas de San Cristóbal, La Laja, La Garita, Playa del Hombre, Melenara, Salinetas, Tufia y Ojos de Garza fueron cerradas a los bañistas como medida de precaución al mantenerse la emergencia de nivel 2 en toda la Isla. Aun así, Clavijo señaló que ha habido "suerte", en alusión a las condiciones climáticas que han favorecido a la eliminación del gasoil, pero sobre todo, en referencia a la levedad de los daños humanos, ya que de las 155 personas que viajaban en el Volcán de Tamasite, tan solo 13 tuvieron que ser atendidos en su mayoría por crisis de ansiedad y uno por una contusión en la clavícula. Las palabras de Clavijo llegaron durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en la sede del Cabildo de Gran Canaria, entidad que se ha hecho cargo de la situación, en la que estuvieron presentes su presidente, Antonio Morales; la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós; el dirigente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y su homóloga en Telde, Carmen Hernández.

Los dirigentes acababan de tener una reunión con los técnicos para informarse sobre la evolución de la mancha que por las mareas y el viento, ayer por la mañana se dirigía en dirección Sur- Suroeste, según contó Morales. "Ahora mismo [por ayer al mediodía] hay una mancha que se extiende alrededor de dos millas y media del punto de origen, y que está deshilachada por lo que se prevé que en las próximas horas quede el tema resuelto al tratarse de combustible volátil que no es pesado y se disuelve en el medio", apuntó. Un hecho al que según Luis Ibarra también contribuyeron ayer las altas temperaturas y las mareas

En este sentido, la delegada del Gobierno explicó que Salvamento Marítimo, a través del helicóptero Helimer 210, el avión Sasemar 103 y los barcos, perimetró la zona afectada que abarcaba unos 3 kilómetros de largo por unos 400 metros de ancho de los que tan solo el 44% era combustible. Asimismo, Roldós arguyó que el buque de salvamento Miguel de Cervantes, la guardamar Talía y la salvamar Nunki, se encargaron de realizar "tareas de dispersión mecánica, de mane-ra que con sus propias hélices están batiendo el mar favoreciendo la evaporación" del combustible. "Desde Capitanía Marítima nos han informado de que la mancha apenas tiene un grosor de un milímetro, por lo que se espera que mañana [por hoy] ya no se hable de ella". Además, según Luis Ibarra, tanto las altas temperaturas como las mareas favorecieron desaparición del vertido.

Los dirigentes insistieron en la "volatilidad" del vertido, que en un principio fue de 60.000 litros que se redujeron a la mitad de inmediato. "Estamos hablando de gasoil, no de petróleo", señaló Mercedes Roldós, "por lo que no se va a producir ningún daño medioambiental como el que se produjo con el buque ruso o con aquel vertido de carbón", apostilló el presidente insular. No obstante, Morales aseveró que se está estudiando el impacto que puede tener para la naturaleza del accidente del ferri del que se preocupó el rey Felipe VI, quien llamó a Clavijo. Asimismo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, contactó con el mandatario regional para poner a dispo-sición de la Isla los recursos estatales.

De hecho, en un principio, paró la desaladora de la capital de Piedra Santa que interrumpió su actividad de madrugada para evitar riesgos. Si bien a primera hora de la mañana de ayer la planta retomó su función. Lo que sí mantuvieron la suspensión fueron las actividades deporti-vas y náuticas como la regata de Vela Latina, así como se cerraron las playas desde San Cristóbal hasta la bahía de Gando, tal y como informó por Twitter el Cabildo de Gran Canaria. Además, se amplió la declaración de emergencia a los municipios de Ingenio y Agüimes y se mantiene el nivel 2 de emergencia en toda la isla. "Todos los ayuntamientos están avisados y tienen preparados a sus equipos de Protección Civil por si la macha llegase costa". Un hecho que de entrada ayer descartaban los dirigentes polí- ticos, si bien todo quedaba a merced del viento y el propio mar. Por si acaso, la Administración que preside Antonio Morales cuenta con un equipo de unos 3.000 voluntarios para actuar si fuese necesario en la retirada de combustible a pie de playa. Todo este conjunto de medidas fueron valoradas positivamente por los representantes de las distintas instituciones que "colaboraron y cooperaron desde el primer minuto".