El Cabildo grancanario dio anoche por finalizada la situación de emergencia iniciada por el vertido de fuel tras el accidente del barco de Armas el viernes, después de que ni el helicóptero del Grupo Especial de Operaciones del Gobierno de Canarias ni el avión de Salvamento Marítimo apreciaran indicios de hidrocarburos en el mar.

Tras la reunión institucional celebrada en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES) que concluyó al borde de las 21:00 horas, todas las administraciones se mostraron de acuerdo con finalizar la emergencia ante la ausencia de restos de gasoil del vertido. Según informó el Cabildo, los restos se fueron evaporando a lo largo del sábado y el domingo, y tampoco afectaron a la costa, como pudieron comprobar los agentes insulares de Medo Ambiente y los miembros de Protección Civil y las pilicías locales de Telde y la capital grancanaria.

La situación concluyó sin que se produjeran daños ambientales, dado que el vertido no llegó a la línea de costa ni por el momento se ha recibido aviso por algún animal afectado por el gasoil en el Centro de Recuperación de Fauna del Cabildo de Gran Canaria, aunque no se descarta que se puedo localizar alguno en los próximos días.

El consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, destacó que la coordinación entre instituciones fue fundamental para actuar con prontitud y efectividad y evitar que el vertido tuviera mayores consecuencias.

Revisión de sistemas

Por su parte, el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento ha solicitado que se revisen los sistemas de abastecimiento de agua que existen en la ciudad para casos de emergencia, después de la parada imprevista de la potabilizadora el pasado viernes por el derrame de gasoil provocado por el accidente del barco de Armas contra el muelle de La Esfinge. Esta parada dejó sin suministro a centenares de vecinos de la capital. El viceportavoz popular, Ángel Sabroso, se preguntaba ayer cómo es posible que la parada de la potabilizadora un par de horas "implicase el corte inmediato del suministro en algunos barrios".