Las ocho playas que desde San Cristóbal a la bahía de Gando fueron cerradas el pasado sábado por precaución por el vertido de gasoil causado por el accidente del ferri de Naviera Armas que chocó el viernes contra el dique de La Esfinge, también conocido como Nelson Mandela, vuelven a estar abiertas al baño. Así lo informó ayer el Cabildo de Gran Canaria después de que se comprobase que la mancha que la noche anterior abarcaba 10 kilómetros cuadrados se había reducido en un 80% y se alejaba de la costa, evaporándose "a buen ritmo" y con previsión de que desapareciese a lo largo de la jornada.

Después de que no hubiera que lamentar daños personales, ya que de los 155 ocupantes del Volcán de Tamasite solo 13 tuvieron que ser atendidos por los médicos por crisis de ansiedad en su mayoría y por una contusión en la clavícula en un caso, el riesgo medioambiental pasó a ser la prioridad para las administraciones canarias, así como para el Estado. Tras la colisión, cinco redes de distribución de combustible de la compañía Oryx fueron dañadas y una de ella no se pudo sellar, provocando el derrame de 60.000 litros de fuel ligero de los que la mitad se retiraron inmediatamente. Es por eso que enseguida se procedió a cerrar la desaladora de Piedra Santa para evitar que el fuel ligero llegase a la planta y se procedió al estudio del impacto que el accidente podría tener en las aguas de la Isla donde el gasóleo comenzó a desplazarse en dirección Sur- Sureste desde la capital.

La zona del litoral afectada fue inspeccionada de nuevo ayer desde el aire y desde tierra después de que el sábado se decretase su cierre para evitar que los hilos del combustible que se forman en su dispersión afectara a los bañistas, especialmente a los más pequeños. Y aunque inicialmente dicha medida se mantuvo vigente, tras comprobar que la situación había "mejorado notablemente", la Dirección del Plan insular de Emergencias del Cabildo decidió tras varias reuniones que por la tarde San Cristóbal, La Laja, La Garita, Playa del Hombre, Melenara, Salinetas, Tufia y Ojos de Garza volvieron a quedar disponibles para los usuarios.

Asimismo y con motivo del desplazamiento del gasóleo, el sábado la Administración grancanaria decidió incluir a Ingenio y Agüimes dentro del Plan de Emergencias decretado desde la madrugada, pero después de que sus playas fuesen revisadas a fondo ayer los municipios también fueron sacados de su zona de influencia. No obstante, la situación de emergencia en su nivel insular con el Cabildo como institución responsable se mantuvo, al igual que las reuniones de coordinación y valoración en la sede del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes).

Según informó el Gobierno de Gran Canaria, el operativo sigue activo tanto con las actuaciones de los ayuntamiento de la capital y Telde en su litoral, como con las inspecciones aéreas del GES y las batidas de Salvamento Marítimo. El buque Miguel de Cervantes, la guardamar Polimnia y la salvamar Nunki retomaron ayer trabajos de dispersión mecánica con los que a través de sus hélices batieron el mar para favorecer a la evaporación de la mancha que alcanzaban una superficie de 8,5 millas (13,6 kilómetros ).

La institución insular informó que el resto del vertido más próximo a la costa se encontraba a un kilómetro, según la inspección que realizó a primeras horas el helicóptero del Gobierno de Canarias. La previsión del comportamiento de la mancha de gasoil que se produjo en la noche del viernes tras la colisión contra el dique de La Esfinge del barco de la Naviera Armas que se quedó sin energía era que se terminase de evaporar a lo largo de la pasada jornada, ya que su grosor apenas alcanzaba el de un milímetro.

Aún así, los servicios de emergencias de todas las diferentes administraciones públicas con competencias en el asunto se mantuvieron vigilantes. Además, el Cabildo pidió que cualquier persona que avistase restos del vertido cerca de la costa o que viese a alguna fauna afectada se abstuviese de su manipulación y que, en su lugar, avisase al 112. La administración insular mantuvo durante todo el día informada a la población a través de su cuenta de Twitter.